México.- Opuestos a lo que llaman la militarización de la seguridad pública, las bancadas del PAN, PRI y MC votarán en contra de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
El jueves, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que hay senadores del PAN y del PRI que votarán a favor de la reforma, pero este fin de semana los integrantes de las bancadas opositoras en el Senado refrendaron la posición de votarla en contra.
Desde la dirigencia nacional del PRI, la valoración hacia los senadores es que la reforma que traslada la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas no es positiva, porque “no existe voluntad política en el oficialismo para dar solución al problema de la violencia e inseguridad que se vive en el país”.
Además, “el oficialismo ha abusado en el uso de las Fuerzas Armadas para tareas que no le corresponden; con esta decisión se quiere confirmar la hegemonía exacerbada del Poder Ejecutivo frente a todos.
También desde la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, quien también es el presidente nacional del partido, difundió que “la militarización de un país como respuesta a la inseguridad puede parecer una medida rápida y efectiva ante los altos niveles de delincuencia que vive México, pero en realidad tiende a generar más inseguridad y violencia”.
Argumentó que “por un lado desaparece a las policías civiles preventivas, de proximidad e investigadoras y por el otro, provoca el uso excesivo de la fuerza letal y las consecuentes violaciones de derechos humanos, además de la desconfianza y descrédito de la población hacia nuestras Fuerzas Armadas”.
Marko Cortés dijo que “el incremento de la violencia e inseguridad en México evidencia que la militarización que propone Morena no es la solución, que el régimen fracasó en la principal razón del Estado, que es garantizar la vida, la integridad y seguridad de las personas”.
Resaltó que “en México vivimos el peor momento de violencia e inseguridad, el gobierno saliente deja un saldo de más de 200 mil personas asesinadas, y niveles récord en extorsiones, desapariciones, y el aumento del crimen organizado en todo el país”.
Y pidió que “no utilicen nuevamente la ilegítima aplanadora legislativa en un tema que duele a los mexicanos y se construya una nueva estrategia de seguridad pública”.
En tanto, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, dijo que “con la misma valentía con la que los diputados de Movimiento Ciudadano se enfrentaron a una mayoría incapaz de escuchar razones, desde el Senado de la República defenderemos a México de esta nociva reforma de Morena, que sólo busca profundizar la militarización del país”.