Ordena el TEPJF al INE recibir firmas en papel sobre revocación de mandato

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE de rechazar las notificaciones de ciudadanos y organizaciones que pidieron ser promoventes de la “ratificación” del mandato del presidente López Obrador, pues tal figura no existe.

A su vez, revocó la decisión del INE de permitir los formatos de papel sólo en 204 municipios de alta marginación, y ordena que se acepten no sólo los apoyos recabados por la aplicación celular, sino también los formatos de papel en todo el país.

Para cumplir lo anterior, el INE tendrá que modificar sus Lineamientos y alinearlos con la Ley respectiva expedida por el Congreso de la Unión.

Al presentar el asunto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso explicó que la legislación aplicable permite “tanto formatos físicos como herramientas electrónicas, motivo por la cual ambos deben facilitarse, para que queden a disposición de las personas interesadas en recabar los apoyos y, en su caso, quienes pretendan respaldar en cualquier lugar el proceso atinente, elijan el medio, ya sea en papel o a través del dispositivo electrónico que conocemos como la app.

Sobre el voto de los mexicanos en el extranjero para la revocación de mandato, se ordena que para próximos ejercicios se haga un programa piloto para incluir el voto postal, y no sólo el voto por internet, como lo resolvió el INE para la Revocación de Mandato de 2022.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) admitir firmas en papel procedentes de todo el país.

Monreal indicó que esta decisión del Tribunal despeja el camino para este ejercicio de participación ciudadana.

En Tlaquepaque, no sólo mujeres: Tribunal

La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó el acuerdo del Congreso de Jalisco, en el que ordena que para la elección extraordinaria en Tlaquepaque, sólo participarían mujeres.

De esta manera, se extiende el plazo hasta el día de hoy para que los partidos registren a los candidatos y candidatas que quieran participar en la elección.

El Órgano electoral tendrá hoy para resolver sobre los registros y la campaña de 10 días iniciará mañana.

Los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y la magistrada Janine Otálora votaron en contra de confirmar una acción afirmativa, que, a su juicio, se excedió y promovía la inequidad en la contienda.

“Esta medida, como he dicho, generaría una condición de inequidad, de hecho, entre las propias mujeres, porque las que ya fueron candidatas iniciarían con una posición de ventaja frente al electorado por su posicionamiento que realizaron en las elecciones ordinarias frente a las nuevas candidaturas de mujeres que sustituyendo a los candidatos hombres de la contienda ordinaria tendrían que empezar de cero”, explicó el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

En favor de la acción afirmativa votaron los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante y la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Al presentar su propuesta, la magistrada Soto argumentó que la acción afirmativa era necesaria debido a que, en Jalisco, sólo 4.1% de la población de la entidad está gobernadas por mujeres.

“Estos datos que hemos manifestado aquí ponen de relieve un desequilibrio fáctico que se traduce en un factor de discriminación y desventaja de las mujeres por razones vinculadas con el género, pues a pesar de las acciones implementadas en la fase ordinaria de los comicios estatales, no fue posible que ellas accedieran en condiciones de igualdad al ejercicio del poder público a nivel municipal, lo que hace por demás visible la necesidad de que la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque se postulen de manera exclusiva para el primer cargo edilicio”, dijo la magistrada (Excélsior).