Oso ‘cachondo’ y sociable será llevado a la sierra de Chihuahua

Un oso que se quedó dormido en la entrada de una residencia fue capturado con apoyo de Protección Civil y Parques y Vida Silvestre, en San Pedro.

Será trasladado a un hábitat natural, en lo profundo de la sierra de Chihuahua.

Fuentes confirmaron que se trata del mismo oso “sociable” que ya ha sido avistado en varias ocasiones.

El reporte de la presencia del mamífero se hizo alrededor de las 12:30 horas en un domicilio ubicado en Privada Alcázar y Alcázar, en la Colonia Valle de San Ángel, Sector Español.

Los residentes lo encontraron dormido y pidieron apoyo de las autoridades, quienes le pusieron un dardo tranquilizante para luego capturarlo. El oso fue trasladado a las instalaciones de Parques y Vida Silvestre.

El titular de Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño Villareal descartó que el oso negro termine en un zoológico, aunque también expuso que es poco probable que se quede en Nuevo León.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó a través de un comunicado que se pretende su captura con el objetivo de reubicarlo en una zona alta y alejada que cumpla con características similares a las de su hábitat. Además, se busca preservar la vida de esta especie en peligro de extinción y evitar cualquier tipo de accidente con la población.

“Según el comportamiento que presenta, se nota la pérdida del miedo a la gente y al ruido para ahuyentarlo. Por ello, las acciones implementadas permiten salvaguardar su vida y la integridad de la población”, destacó el comunicado.

Finalmente la Profepa solicitó el apoyo de la ciudadanía para “no tocar las trampas colocadas para la captura, así como para respetar las medidas de seguridad en las zonas turísticas y del bosque. A su vez, se informa que se hará una campaña de concientización entre la población para que, cuando existan avistamientos de osos, eviten acercarse, darles de comer y sobre todo, se respete su vida”, acotó.