OTAN despliega fuerza militar en el este de Europa; responde a amenaza rusa

Ante la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) envió aviones y barcos a la zona este de Europa.

La alianza “seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La decisión de la OTAN de reforzar la capacidad de defensa en la zona se dio como respuesta a las maniobras realizadas por Rusia, que apostó un contingente de más de cien mil soldados en la frontera con Ucrania.

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, acusó que el despliegue de fuerza militar por parte de la OTAN “exacerba” la tensión en la zona.

La alianza determinó el reforzamiento de su presencia en el este del continente, enviando aviones y navíos, ante un eventual avance de las tropas apostadas en la frontera ucraniana. El gobierno de Vladimir Putin afirmó que con esa medida el bloque escala la tensión

BRUSELAS.— Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reforzaron la capacidad de defensa del flanco este de Europa, con el envío de aviones y navíos para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, anunció la institución ayer, en una acción que Rusia denunció como escalada de tensión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó en conferencia los despliegues anunciados por los miembros de la alianza y dijo que la alianza “seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental”.

Rusia está acusada por los occidentales de apostar un contingente de más de cien mil soldados en la frontera con Ucrania, listos para lanzar una invasión.

El Kremlin acusó a la OTAN y a Estados Unidos de “exacerbar” las tensiones al decidir desplegar navíos y aviones de combate en Europa oriental.

Las tensiones se han exacerbado con anuncios y acciones muy concretas de parte de Estados Unidos y la OTAN”, dijo a periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, refiriéndose al despliegue de la OTAN.

Peskov consideró “muy elevado” el riesgo de una ofensiva de Kiev contra los separatistas prorrusos del este de Ucrania, donde el conflicto que comenzó en 2014 ha provocado más de 13 mil muertos.

Dinamarca, España, Francia y Holanda están planeando o considerando el envío de tropas, aviones o barcos al este de Europa, dijo la OTAN. Ucrania comparte fronteras con cuatro países de la alianza: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

Frente a la presión de Occidente, Rusia elaboró desde hace semanas una lista de exigencias de amplio alcance: que la OTAN prometa detener cualquier expansión adicional hacia el este y retire sus tropas de los países miembro de colindan con Rusia, además de no aceptar la adhesión de Ucrania a la alianza.

En Ucrania, la posición agresiva de Rusia ha azuzado aún más las pasiones nacionalistas, y hay milicias ciudadanas que se preparan para una interminable una campaña de guerrillas en caso de una ocupación rusa, subrayó el diario The New York Times. Para Europa, lo que está en juego es si puede permitir que Putin trastoque la estructura de seguridad que ha ayudado a mantener la paz en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, indicó.