Otro revés a Duarte… desechan suspender su aprehensión

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó un revés al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, porque desechó un recurso que promovió con la intención de que se le concediera una suspensión para frenar la orden de aprehensión en su contra.

El asunto llegó a la Corte porque el ex gobernador impugnó ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, que el juez Décimo Segundo de Distrito en el estado de Chihuahua no analizó los actos que reclamó en el juicio de amparo que promovió, además que rechazó otorgarle una suspensión de oficio y de plano.

Los magistrados del Tribunal Colegiado determinaron que era infundado el recurso.
En su demanda de amparo, César Duarte reclamó la omisión del derecho de petición y su respuesta, atribuidas a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua; la persecución política por parte del titular del Ejecutivo Estatal; y actos privativos de libertad fuera de procedimiento, atribuidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Fiscalía General de la República (FGR).

El ex mandatario alegó que el proceso que derivó la orden de captura y petición de extradición, se cometieron presuntas violaciones al procedimiento.

El Tribunal Colegiado indicó que el asunto no encuadra en los supuestos de los artículos 15 y 126 de la Ley de Amparo, para proceder de oficio y de plano a resolver la suspensión; pues en todo caso hay la presunción legal de que el quejoso está sujeto a una solicitud de extradición activa, presentada por México a los Estados Unidos con base en un mandato judicial, “por lo cual, se debe cumplir los requisitos del tratado internacional respectivo, de la Ley de Extradición y el principio de reciprocidad internacional”.

Ante esa situación, interpuso un recurso de queja ante la Corte, pero ésta determinó que es notoriamente improcedente. Ahora, el juez de amparo resolverá de fondo el asunto.
Hace unos días, jueces federales no admitieron pruebas que presentaron César Duarte y su esposa Bertha Olga Gómez Fong, en los juicios que promovieron para tratar de echar abajo las órdenes de aprehensión que pesan sobre ambos.

Buscaban que se admitieran como pruebas “notas periodísticas” en las que supuestamente se “expone la ilicitud e inconstitucionalidad” de la declaración ministerial de un testigo protegido que declaró en su contra el 8 de diciembre de 2018, ante la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

César Duarte aguarda que la jueza Lauren F. Louis decida en los próximos días si lo concede en extradición a México, esto tras una audiencia celebrada el martes pasado en una Corte de Florida.