Pacientes de covid-19 optan por farmacias; temen ser internados

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 300 mil pacientes que a diario acuden a revisión en los consultorios anexos a las farmacias en todo el país, 40%, esto es, 120 mil, presentan síntomas de covid-19, afirmó la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

De acuerdo con Marcos Pascual Cruz, director comercial de la asociación, los 18 mil consultorios privados anexos a las farmacias brindan consulta a personas que presentan fiebre, pérdida de olfato, irregularidades en el sentido del gusto y baja oxigenación, muchos de ellos con síntomas que requerirían atención en instituciones médicas de segundo o tercer nivel, mismas que evitan debido al temor de ser internados.

En entrevista, advierte que la atención de estos pacientes pone en riesgo a los 24 mil médicos que trabajan en este tipo de consultorios privados.

40% de pacientes en farmacias, con síntomas

Los consultorios anexos reciben aproximadamente a 120 mil personas diarias con molestias vinculadas a covid.

El 40% de los pacientes que acuden a revisión médica en los consultorios anexos a las farmacias presentan síntomas de covid-19.

Así lo aseguró el director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Marcos Pascual Cruz, quien por ello celebró el anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) respecto a que se vacunará al personal médico que labora en estos espacios.

Indicó, en entrevista para Excélsior, que hay 24 mil médicos que se encuentran trabajando en los 18 mil consultorios privados anexos a las farmacias y diariamente atienden en promedio 300 mil consultas.

Del total de consultas médicas que brindan, precisó, en 120 mil encuentran pacientes que presentan síntomas relacionados con el coronavirus, como fiebre, pérdida de olfato, irregularidades en el sentido del gusto, baja oxigenación, situación que también ponen en riesgo a los médicos de primer contacto.

“Hay cerca de 300 mil (consultas) todos los días, de las cuales 40% de estas consultas, cerca de 100 mil pacientes diarios, están siendo detectados con síntomas de covid, esto significa que llegan con la falta de olfato, fiebre muy alta, dificultad para respirar y son pacientes que muestran que están para un segundo o tercer nivel de atención”, señaló.

El director comercial de la Anafarmex señaló que la mayoría de los pacientes contagiados con covid-19 recurren como primera opción a los consultorios de las farmacias antes de acudir a los hospitales, porque tienen temor a ser internados.

“El problema es que hay una constante en todos los consultorios anexos a farmacias de este país, el cual es que el paciente no desea ir al hospital porque tiene miedo a ese viacrucis, ese temor de ingresar a un hospital por las condiciones que conocemos y entonces están acudiendo al consultorio anexo a las farmacias”, declaró.

Ante al anuncio que dio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sobre la inclusión en el programa nacional de vacunación de los médicos privados que acuden a domicilios y atienden en farmacias, Marcos Pascual Cruz declaró que trabajarán con el gobierno federal.

Puntualizó que el objetivo es realizar el censo y evitar la duplicidad de médicos que también trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Detalló que el promedio de edad de los médicos que trabajan en las farmacias es de 26 a 75 años y consideran que hay una mortalidad por el virus SARS-CoV-2 del 5 por ciento.

Fuente: Excélsior