‘Parásitos’ hace historia en el Oscar

La cinta surcoreana Parásitos hizo historia en la edición 92 de los Premios Oscar al convertirse en la primera que triunfa como Mejor Película Internacional que también se corona con el máximo galardón, el de Mejor Película. Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica escribieron un nuevo capítulo en su historia al votar a Parásitos, de Bong Joon-Ho como la Mejor Producción del 2019 y además darle la estatuilla de Mejor Director, Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original.

“Estoy sin palabras. Después de ganar el Oscar a Mejor Película Internacional pensé que había acabado y que estaba listo para relajarme. Cuando estaba en la escuela estudiaba el trabajo de Martin Scorsese y estar nominado con él ha sido un gran honor, pues jamás pensé que ganaría. Cuando nadie me conocía en Estados Unidos, Quentin Tarantino siempre puso mis películas en sus listas y Todd (Phillips) y Sam (Mendes) son grandes directores que admiro mucho. Si la Academia me lo permitiera partiría este Oscar en cinco pedazos… Muchas gracias por este reconocimiento y voy a beber hasta mañana”, expresó Bong Joon-Ho.

Sobre la presea de Mejor Película Internacional, misma que fue entregada por la actriz española Penélope Cruz, Bong Joon- Ho comentó:

“La categoría tiene un nombre nuevo, el de Mejor Película Internacional, y me emociona ser el primero en recibir este premio bajo el nuevo nombre. Apoyo y aplaudo la nueva dirección que esto significa”, acotó Bong Joon.

Contrario a las predicciones y apuestas, que daban por ganadora a la producción 1917 en los rubros más importantes de la noche, esta cinta dirigida por Sam Mendes sólo se llevó a casa los premios Oscar a Mejor Fotografía para Roger Deakins (quien le ganó al mexicano Rodrigo Prieto), Efectos Visuales y Mezcla de Sonido.

En la parte actoral, el intérprete puertorriqueño Joaquin Phoenix obtuvo el Oscar a Mejor Actor por su trabajo en Guasón, mientras que la texana Renée Zellweger ganó el Oscar a Mejor Actriz por su interpretación de Judy Garland en Judy.

“Lo importante de estar aquí es el poder usar nuestra voz por todos los que no la tienen. Hay muchos temas agobiantes y a veces uno siente que está defendiendo causas diferentes, pero no es así. La desigualdad de género, el racismo, los derechos de las minorías, los derechos de los indígenas o de los animales, todos esos tienen en común la injusticia, una lucha contra la idea de que una nación, una raza o un género tiene derecho a dominar, controlar o usar de manera impune, creo que nos hemos desconectado del mundo animal y muchos somos culpables, pero con el amor y la compasión podemos beneficiar a todos los seres vivos del medio ambiente, eso es humanidad”, expresó en su discurso Joaquin Phoenix.

Uno de los premios Oscar más cantados de la noche fue el obtenido por Brad Pitt, el primero de su carrera obtenido como Mejor Actor de Reparto por Había Una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino.

“Este premio se trata de Quentin Tarantino, un hombre original y único. La industria de Hollywood no sería tan buena sin ti, sacas lo mejor de la gente, o lo peor, peor bueno, contigo todo es diferente… Esto también es para los coordinadores de dobles y los dobles y para mis hijos, todo lo que hago es para ustedes. Los adoro”, expresó Pitt en sus 45 segundos.

Aunado a este premio, Había una vez… en Hollywood obtuvo el Oscar a Mejor Diseño de Arte.

Tomando en cuenta que fue la ganadora de las previas entregas de premios como el Globo de Oro o el Bafta, no fue ninguna sorpresa el que Laura Dern se alzara con la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto.

“Dicen por ahí que es mejor nunca conocer a tus héroes, pero yo difiero de esto. Yo sí conozco a los míos y ellos son mis padres (Bruce Dern y Diane Ladd), así que comparto esto con mis héroes, mis padres”, expresó Dern.

El director neozelandés Taika Waititi logró su primer Oscar a Mejor Guion Adaptado por Jojo Rabbit, película que llevó a la pantalla por instancias de su madre.

“Quiero agradecerle a mi madre, por ser mi madre y por muchas cosas más, por darme el libro (Caging Skies de Christine Leunens) porque si no esta película no hubiera existido”, acotó Waititi.

México se quedó fuera de la contienda en el rubro de Mejor Diseño de Vestuario, donde estaba nominada la mexicana Mayes C. Rubeo por Jojo Rabbit, pues la presea se la llevó la cinta Mujercitas.

El Oscar a Mejor Edición y el de Edición de Sonido fue para Contra lo imposible, protagonizada por Matt Damon y Christian Bale.

El artista japonés Kazu Hiro, ganador en 2018 de un Oscar a Mejor Maquillaje por haber trasformado a Gary Oldman en Winston Churchill, obtuvo su segunda estatuilla por haber transformado a Charlize Theron en la conductora Megyn Kelly en El escándalo.

Sin sorpresa alguna, y según las tendencias, Toy Story 4 se alzó con el Oscar a Mejor Película Animada, mientras que el Oscar a Mejor Corto Animado fue para Hair Love. Este premio fue dedicado por el equipo al finado basquetbolista Kobe Bryant. Su director Matthew Cherry y la actriz Issa Rae comentaron que el filme fue hecho porque “era importante la representación en el cine”.

En el rubro del cortometraje la producción ganadora fue The Neighbor’s Window.

Mientras que el Oscar a Mejor Documental fue para American Factory y el Oscar a Mejor Corto Documental fue para Learning to Skateboard in a Warzone.