Pasa a ‘naranja’ ciudad de Chihuahua, pero Juárez permanece en ‘rojo’

Chihuahua, Chih.- Anuncia Javier Corral que Gobierno Federal aprobó propuesta de semaforización por dos regiones con forma y velocidades muy distintas de contagio; aunque aumenta reapertura gradual de actividades para la región Chihuahua, “no estamos abriendo la fiesta”, advierte el Gobernador

El sistema de semaforización para la reapertura paulatina y segura de actividades económicas, sociales, deportivas y recreativas en el estado, se aplicará de manera diferenciada en la Región 1, que agrupa a Juárez y otros 9 municipios adjuntos, y en la Región 2, con Chihuahua y 56 municipios más.

En un anuncio a los chihuahuenses, el gobernador Javier Corral informó que el Gobierno de la República aprobó la propuesta de semaforización regional que considera la dispersión territorial del estado, la actividad viral, sus formas de diseminación y velocidades de contagio que se han registrado de manera muy diferenciada, incluso con municipios sin casos confirmados de COVID-19.

En transmisión especial por las distintas redes sociodigitales de Gobierno del Estado, el mandatario señaló que en acuerdo con líderes de distintos sectores empresariales (como el de servicios, industria, turismo y manufactura), se determinó que para la semana del lunes 15 al 22 de junio, la capital del estado y todos los municipios de la parte centro y sur podrán ampliar actividades, conforme a los porcentajes y aforos que establece el semáforo naranja.

Javier Corral indicó que Juárez, junto a otros 9 municipios del norte del estado, permanecerá en rojo por los indicadores de máximo riesgo que registra, pero adelantó que muy probablemente pueda también cambiar al naranja para la semana que inicia el lunes 22.

En la denominada Región 1 Juárez, se ubican también los municipios Guadalupe, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Janos y Praxedis G. Guerrero, donde la población deberá mantener las medidas preventivas de aislamiento y el cierre de actividades no esenciales.

En los otros 57 municipios que componen la Región 2 Chihuahua, inicia el proceso de reactivación y reapertura de las actividades económicas, algunas recreativas de espacio público abierto, la economía de servicios y el incremento de la actividad industrial, señaló el titular del Ejecutivo estatal

Dijo que aumentarán en proporción no solo nuevas actividades esenciales, como son los sectores automotriz, aeroespacial y minero, sino que se activa en general la industria manufacturera, con las debidas medidas de prevención.

La determinación para las dos regiones se asumió en coordinación con el equipo de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de Salud del Gobierno de México.

El gobernador envió a todo el grupo que encabeza el doctor Hugo López-Gatell un reconocimiento y agradecimiento.

“Estamos coordinados, vamos a seguir trabajando juntos y vamos a seguir tomando las decisiones que sean necesarias por el bien de la salud de las y los chihuahuenses”, expresó.

Explicó que la decisión se tomó con base en el estudio de los datos actualizados con que cuenta el Gobierno del Estado.

“Compartimos con el Gobierno de la República un modelo que creemos es el que debemos aplicar, bajo el de ritmo las consideraciones y las circunstancias propias de Chihuahua, no solo en cuanto al porcentaje de indicadores que contiene este semáforo, sino con relación al incremento en el flujo de nuestra movilidad y un dato fundamental que en el caso de Chihuahua obra a nuestro favor, que es la dispersión territorial”, señaló.

Dijo que hay regiones de la entidad que tienen menor número de contagios, incluso hay 30 municipios sin casos confirmados, mientras que hay otras regiones donde existe una mayor actividad del virus, por lo que no se podía aplicar un solo semáforo estatal.

Destacó que se trata de mantener un proceso de reapertura paulatino y seguro, estrategia que fue acordada con líderes de los organismos empresariales, que son los principales representantes del sector económico del estado.

En el caso de la Región 1, que tiene 1 millón 542 mil 173 habitantes, se mantiene en rojo debido a que registra una proporción de ocupación en hospitales del 44 por ciento, tiene un promedio de positividad COVID-19 del 69% y marca una tendencia en ascenso, que aunque no es exponencial, sí ha registrado un incremento en las últimas dos semanas.

Indicó que a partir del día 22 de junio la zona podría pasar del color rojo al naranja.

“Dependerá del compromiso de los juarenses para bajar el nivel de movilidad que se produce hoy y del cumplimiento estricto de los controles sanitarios, de la sana distancia, del cuidado de personas en condición de vulnerabilidad, del uso obligatorio del cubrebocas, la higiene personal y el lavado permanente de manos”, añadió Javier Corral.

El gobernador detalló que con la continuidad del rojo se mantienen cerrados los comercios, salones de eventos, estéticas, consultorios, bares, centros nocturnos, los restaurant-bar, comercios ambulantes, las tiendas dentro de centros comerciales, casinos, plazas comerciales, zonas ecoturísticas, museos, teatros iglesias, centros deportivos, cines, centros culturales, etc.

Además permanece la apertura solo de la proporción autorizada en las nuevas actividades esenciales, como son la industria aeroespacial y automotriz, al igual que las restricciones en los servicios de atención gubernamental y los hoteles.

Mientras que la Región 2, donde se tiene un registro de 1 millón 982 mil 941 habitantes, hay una ocupación hospitalaria del 11% y un nivel de positividad de casos del 24%, con una tendencia en descenso en cuanto al número de contagios.

Estas cifras permiten que a partir del lunes 22, las actividades esenciales operen al 100%, aumente al 50% la operatividad en la industria manufacturera, incluidas las nuevas esenciales, mientras que la industria no esencial abrirá al 30%, con las debidas medidas de prevención.

Se podrá dar al 100% la atención en los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales y se incrementa del 30 al 50% los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas no esenciales.

El porcentaje de operación en los hoteles sube del 15 al 30%, el uso de elevadores será exclusivo para personas con discapacidad, se permitirá un aforo del 50% en los restaurantes, sin la apertura de áreas infantiles

Podrán abrir con un aforo del 50% los spas, las estéticas, consultorios médicos no esenciales a excepción de los dentales, los parques, las plazas, las zonas ecoturísticas, los centros deportivos abiertos, entre otros.

Mientras que al 30% podrán operar los comercios tanto ambulantes como semifijos y seguirán suspendidos los salones de eventos bares, centros nocturnos, las áreas de bar de los restaurantes, los balnearios y la prohibición de reuniones privadas.

Se mantiene el aislamiento a las personas que pertenece a los grupos vulnerables, los ceresos, las estancias para adultos mayores y asilos, y siguen suspendidas las actividades escolares y académicas.

Javier Corral manifestó que hay angustia y desesperación del sector empresarial por el tema económico en Ciudad Juárez, pero reconoció la solidaridad que mostraron y su voluntad de llevar a cabo este sistema, una vez que les fue presentado el plan, a pesar de lo difícil que les resulta mantener el rojo del semáforo.

Por eso agradeció a los empresarios de Ciudad Juárez, quienes expresaron que la prioridad es cuidar la vida de las personas y aceptaron aguantar una semana más, pues afirmó, “estamos en el tramo estratégico en que no podemos perder esa visión y sensibilidad”.

Javier Corral pidió además a las alcaldesas y alcaldes su colaboración en este momento de corresponsabilidad, en hacer que se cumplan las medidas sanitarias y de sana distancia.

“Pido su colaboración para que se cumpla en estricto sentido las proporciones y las medidas preventivas de sana distancia, nos ayuden a que se cumpla esto porque vamos a entrar a un nuevo incremento de la movilidad y necesitamos todos cuidar la salud de los chihuahuenses”, indicó.

Conminó además a la población a hacer conciencia de la responsabilidad de mantener las medidas preventivas, como usar de manera obligatoria permanente el cubrebocas, por el aumento de gente en las calles.

“Estamos a punto de lograrlo, solo hay que tener cuidado en el descenso. No estamos abriendo la fiesta, estamos aumentando la reapertura. No hay que ir con prisa todos al restaurante o al parque. Tenemos que ser disciplinados y organizados porque esta hora reclama de todos esa conciencia”, concluyó.