Pasará Ecobús por avenida 16 de Septiembre en doble sentido

Ciudad Juárez, Chih.- Tras una prueba de supervisión de la Ruta Troncal en la Avenida 16 de Septiembre, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, acompañó al Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en la presentación del Corredor Troncal “Tecnológico” del Transporte Público.

La prueba se realizó en el tramo de la citada vialidad en su cruce con las calles Ramón Corona y José María Arteaga.

Con el ejercicio de urbanismo táctico se analizó la operación del proyecto, con la participación de las direcciones generales de Tránsito, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la Dirección General de Transporte, Secretaría de Desarrollo Urbano, el Fideicomiso de Transporte, entre otros.

El Presidente Municipal, comentó que este proyecto es resultado de la coordinación de los tres niveles de gobierno para beneficiar con política social a quienes menos tienen y necesitan del transporte público para realizar sus actividades.

Señaló que el proyecto ha sido analizado y discutido, aportando por parte del Municipio toda la experiencia que se tiene por parte del IMIP, particularmente en lo que refiere a la segunda ruta troncal del transporte semi masivo.

Uno de los acuerdos que se tomó fue regresar la doble vialidad a la Avenida 16 de Septiembre, la cual se ha destacado por ser una de las principales calles de la ciudad y punto de encuentro para miles de juarenses, lo que dará viabilidad y conectará de sur a norte la ciudad con un sistema digno de transporte para los juarenses, comentó.

Respecto a la prueba que se realizó, el Alcalde destacó que se dejó establecido que se puede utilizar la 16 de Septiembre en contra flujo.

Informó que el tema de coordinación es fundamental, pues gracias al trabajo entre Municipio, Estado y Federación, para el año 2020 en el Centro Histórico, se estarán invirtiendo alrededor de 200 millones de pesos en proyectos para conectar el Sistema de Transporte Semi Masivo, el Paseo de las Luces en la Avenida Juárez, entre otros.

Por otra parte, el Gobernador Constitucional, señaló que la presentación del proyecto forma parte de las obras de recuperación y rehabilitación del Centro Histórico, lo que vendrá a disminuir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público, dará estabilidad jurídica y financiera a las empresas operadoras, generará menos contaminación y dará ahorros en el costo del pasaje total para sus usuarios.

Señaló que lo importante de la prueba realizada, es que se comprobó que en el túnel de la avenida 16 de Septiembre pueden convivir tres unidades del mismo tamaño.

La inversión para la primera etapa de este proyecto, dijo que será superior a los mil millones de pesos.

En el evento estuvo presente el delegado regional de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Barragán; el director general de Transporte, David Baca; el subcoordinador de Gabinete, Mario Dena Torres; la representante del Congreso del Estado, Janeth Mendoza Berber; el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Siqueiros.