Pausa Jueza audiencia de César Duarte para revisar argumentos sobre extradición

La jueza Lauren F. Louis, Corte del Distrito Sur de Florida, pausó la tarde de este martes la audiencia de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, para revisar la evidencia y decidir si ordena o rechaza la extradición a México.

Durante la audiencia, la defensa alegó que el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha presionado a los testigos para que declaren en contra de Duarte.

Horas antes de la audiencia, los abogados del político presentaron audios en los que Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda del estado, dice que lo forzaron a declarar en contra de personas que no cometieron delitos.

El exmandatario de Chihuahua fue detenido el 8 de julio del año pasado en Florida. Se le acusa de un desfalco al erario por 6 mil millones de pesos y del presunto desvío de 250 millones de pesos para campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

César Duarte, a través de su defensa, buscó su liberación bajo fianza, pero el 15 de septiembre la jueza Lauren Fleischer Louis se lo negó. Según él, las medidas restrictivas por Covid-19 que aplicaron en la prisión en la que está obstaculizan su “capacidad para preparar su defensa”. También argumentó que si ser extraditado a México podría correr peligro y ser asesinado como el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El 7 de enero pasado, el gobierno del estado de Chihuahua reportó embargos por 583.5 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles, entre otros, relacionados con una red de corrupción presuntamente vinculada a Duarte.

Los embargos, detalló el gobierno del estado en un comunicado, fueron mediante créditos fiscales en bienes muebles e inmuebles, además de marcas comerciales y acciones en empresas.