¿Peligro de Guerra Mundial? Cae misil ruso en Polonia, territorio OTAN

Polonia, un país miembro de la OTAN, aumentó ayer su nivel de alerta militar tras la caída de un misil ruso en su territorio durante un aluvión de bombardeos a Ucrania, en un vuelco de la guerra que amenaza con desencadenar una escalada en Europa.

El gobierno polaco indicó que “un proyectil de fabricación rusa” cayó en su territorio “matando a dos ciudadanos” polacos e informó que el embajador ruso en Varsovia fue convocado para dar “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido.

Los embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán hoy en Bruselas para discutir la situación.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de disparar misiles contra Polonia. Rusia descalificó esa versión como una “provocación” con miras a aumentar las tensiones.

De acuerdo con el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas, Rusia lanzó 110 misiles y 10 drones de ataque de fabricación iraní contra Ucrania a primera hora de la tarde, señaló en un comunicado.

ELEVAN ALERTA MILITAR

Polonia decidió “elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate “, anunció el portavoz del gobierno, Piotr Müller, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Según los medios polacos, la explosión tuvo lugar en la localidad de Przewodow, a escasos kilómetros de la frontera ucraniana.

El premier polaco, Mateusz Morawiecki, pidió a la población mantener la calma.

En Estados Unidos, el Departamento de Estado indicó que se empeñaba en “determinar lo que ocurrió” y cuáles serán los “próximos pasos apropiados”.

La OTAN “monitorea la situación” y “es importante que todos los hechos sean establecidos”, tuiteó su secretario general, Jens Stoltenberg.

Zelenski, que reclama con insistencia mayor ayuda occidental, acusó a Rusia de provocar una “escalada muy significativa” del conflicto e instó a la OTAN a “actuar”.

Los informes surgieron al cabo de una jornada de intensos bombardeos rusos contra varias ciudades de Ucrania, y en particular contra sus instalaciones energéticas, que dejaron a 10 millones de personas sin luz, según Zelenski.

El mandatario informó por la noche que 8 millones de usuarios ya habían sido reconectados a la red.

Los ataques rusos se producen cuatro días después de la retirada de las tropas rusas de la región de Jersón, tras casi nueve meses de ocupación.

Artículo que los protege

-El proyectil que cayó en Polonia es “de fabricación rusa” y provocó la muerte de “dos ciudadanos” polacos.

-Polonia está protegida por el artículo 5 del tratado de la OTAN, que estipula que si un Estado miembro es blanco de un ataque armado, sus socios considerarán el acto como un ataque armado dirigido contra el conjunto de los países miembros y tomarán las medidas que juzguen necesarias para ayudar al país atacado.

-Si tal ataque se produce, cada nación, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente las medidas que juzgue necesarias.