Pemex no pagará la extorsión a ‘hackers’

Ciudad de México.- El gobierno federal inició una investigación para determinar si en el ciberataque a Petróleos Mexicanos (Pemex) participó personal interno; en tanto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, afirmó que no se pagará el rescate de 5 millones de dólares que hackers piden para liberar la información del área administrativa de la Torre Ejecutiva de Pemex.

Elementos de la Guardia Nacional interrogaron a personal del área de finanzas de la petrolera para determinar si hubo colaboración interna en la diseminación del virus.

De acuerdo con información proporcionada a MILENIO por personal de diferentes áreas de Pemex, este ransomware tiene paralizada la operación de computadoras de la torre, así como las de sus sistemas de exploración y producción del norte y sur del país, incluyendo el emblemático edificio conocido como la Pirámide de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.

El ataque a la red de Pemex se realizó con un ransomware —software malicioso o malware que encripta los datos de una computadora y retiene el contenido a cambio de un rescate— y los ciberdelincuentes piden alrededor de 5 millones de dólares para liberar los sistemas.

En la crisis ha privado el silencio de Pemex. La última comunicación oficial de la petrolera fue el pasado lunes, cuando afirmó que el domingo recibió intentos de ataques cibernéticos “que fueron neutralizados oportunamente, afectado a menos de 5 por ciento de sus equipos personales de cómputo”.

Contrario a Pemex, Nahle sí habló sobre el tema tras su participación en un evento del sector energético en Boca del Río, Veracruz.

“Gente de comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo. Informática es lo que está haciendo y no se va a pagar. Pemex es una empresa seria, se está trabajando, ya está la gente de informática en ello. Son riesgos de informática, de comunicación. Es un virus que entra a empresas grandes, pero ya está trabajando Pemex en ello. Las plantas están operando, los pozos están trabajando, los barcos están circulando, el ataque fue administrativo”, afirmó.

Explicó que la petrolera, como otras grandes empresas, está expuesta a hackeos y virus, algo en lo que coincidió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina (Milenio).