Perfila Corte eliminar nacimientos navideños; plantea no usar recursos públicos para ello

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si se prohíbe la colocación del “nacimiento navideño” en el municipio de Chocholá, Yucatán, como lo propone el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En la sesión del próximo miércoles 9 de noviembre se resolverá el amparo en revisión 216/2022 promovido por una organización representada por Miguel Fernando Anguas Rosado, en la que se reclama la violación al Estado laico, ante la colocación de imágenes que representan “el nacimiento de Jesús”, en la sede del ayuntamiento yucateco.

El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá propone conceder el amparo a la organización quejosa, al considerar que este tipo de actos violan la libertad religiosa y la pluralidad ideológica.

“Se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos del municipio de Chocholá signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica.

“Se abstenga en el futuro de erogar recursos públicos, en ejercicio de sus atribuciones legales y constitucionales, para la colocación de símbolos, en espacios públicos del municipio de Chocholá, que hagan alusión a una convicción religiosa específica”, se resuelve en el proyecto de sentencia que se votará el próximo miércoles.

El asunto inició en 2020, cuando se presentó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Yucatán, en contra de la colocación de imágenes sobre la Navidad, con el pago de los recursos del ayuntamiento.

Debido a que el recurso se presentó al concluir la temporada navideña, y los adornos habían sido retirados, el juez federal determinó sobreseer el amparo, al considerar que ya no existía la materia de la queja.

Los quejosos solicitaron que el amparo fuera revisado por un Tribunal Colegiado y lo atrajera la SCJN, lo que se consiguió debido a que la ministra Norma Lucía Piña Hernández aceptó la atracción del asunto.

“Las autoridades del estado, si bien tienen permitido el despliegue de sus atribuciones en orden al desarrollo urbano y cultural de las ciudades, también lo es que, con base en el principio del Estado neutro, les está proscrita la ejecución de políticas públicas que tengan como finalidad la promoción de concepciones religiosas.

“Y, no sólo eso, sino que también les está expresamente proscrito fundarse en concepciones religiosas (o de conciencia, en general) para el despliegue de sus atribuciones (incluida la aplicación de los recursos públicos)”, se plantea en la sentencia que será votada el próximo miércoles 9 de noviembre, en la sesión de la Primera Sala.

Iglesia pide libertad religiosa

Este domingo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió un mensaje a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se pronuncia a favor de la libertad religiosa y en contra de un laicismo que, de manera absurda, busque “eliminar toda manifestación pública de la vida religiosa”.

A propósito de un proyecto de sentencia que votará la primera sal de la Corte en los próximos días y en el que el ministro Juan Luis González Alcámtara Carrancá sostiene que las autoridades no pueden colocar los tradicionales nacimientos o adornos navideños en los espacios públicos con recursos del erario, los obispos católicos de México alzaron la voz en contra de la propuesta al argumentar que se trata de un “laicismo neutral” que sólo pretende que exista un solo estilo de vida: el arreligioso, lo cual sería completamente contrario al derecho de la libertad religiosa que se reconoce en la Constitución mexicana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Pretender imponer una sociedad sin referentes religiosos, es, implícitamente, querer un solo estilo de vida, arreligioso, es decir en donde prevalezca la negación de las creencias religiosas. Este modelo discrimina a los seres humanos que sí tienen opciones religiosas y es contrario al Estado laico. Es absurdo buscar eliminar toda manifestación pública de la vida religiosa. El erario, incluso y como es en los países democráticos, debe estar al servicio de las personas, y éstas, tienen orientaciones religiosas”, subrayó el episcopado mexicano en su llamado a la Corte a no votar la sentencia en el sentido propuesto.