Perfilan sólo dos nuevos partidos; Consejo General del INE decidirá hoy

CIUDAD DE MÉXICO.– La Comisión de Prerrogativas del INE propondrá hoy al Consejo General que sólo dos de siete organizaciones que solicitaron su registro como partido político lo obtengan, por cumplir los requisitos de número de asambleas y mínimo de militantes, así como los criterios que los consejeros determinaron para evaluar a las organizaciones.

México Libre y Encuentro Solidario son las que se perfilan para convertirse en nuevos partidos.

El Consejo General del INE tendrá la última palabra, luego que el pasado miércoles la Comisión de Quejas resolvió que no podía acreditarse una afiliación corporativa en los procedimientos para conformarse como nuevo partido político, en los casos de Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social, con lo que no concordaron varios de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas.

Luego de la discusión de esta última comisión, las organizaciones Fuerza Social, relacionada con la CATEM de Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, no cumplieron con uno de los dos requisitos de asambleas y número mínimo de afiliaciones válidas por anulaciones relacionadas con irregularidades.

En el caso de Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza, se le negó el registro por el criterio cualitativo sobre la participación de un gran número de integrantes de un sindicato en su organización.

 

CRITERIOS

La mayoría de los consejeros integrantes de la Comisión consideraron que, si de una muestra de 10% de asistentes a asambleas, 50% reportaban que se les ofreció algún tipo de dádiva para asistir, se anularía tal asamblea.

Otro criterio tomado por los consejeros fue que si los presidentes, secretarios, delegados y auxiliares de las asambleas pertenecían a alguna central obrera, ésta se anularía.

El tercer criterio considera que con un solo ministro de culto que participara en una asamblea, ésta tendría que anularse, y el cuarto criterio dice que si el dinero aportado para la realización de una asamblea provenía de 20% o más de personas no identificadas, procedería la anulación.