Pese a Covid-19 no hay cercos sanitarios en frontera

Ciudad Juárez, Chih.- En momentos en que Estados Unidos se perfila como foco de coronavirus a nivel internacional y las autoridades de ese país reconocen que hasta 200 mil personas podrían morir por la enfermedad, los cruces de personas hacia México continúan con pocas medidas en puntos específicos.

Ayer, en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, se observó a un grupo de agentes de la Policía Vial cuya labor se limitaba a entregar una hoja con información general sobre el coronavirus.

Sin ser precisamente un cerco sanitario, puesto que no se hicieron revisiones médicas, los agentes que se apostaron en el puente internacional Córdova-Américas vestían trajes especiales para evitar el contagio de Covid-19 y su trabajo fue entregar volantes con información de las medidas sanitarias y recomendaciones para prevenir el contagio del virus.

Chihuahua tiene seis casos confirmados de coronavirus, cuatro de ellos en Ciudad Juárez, mientras que en Texas suman más de 2 mil 500. Pese a ello, las autoridades no han endurecido las medidas.

En Tijuana, uno de los cruces más transitados, tampoco existe un filtro sanitario. Una mujer estadounidense que cruza todos los días a México dijo a EL UNIVERSAL que al pasar a territorio mexicano nadie le pregunta nada, pero cuando regresa a Estados Unidos los agentes migratorios de ese país le cuestionan si ha tenido síntomas de la enfermedad.

En las fronteras de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila, tampoco hay cercos sanitarios.

Hasta ayer, sólo dos estados tenían operativos. En Tamaulipas, el 23 de marzo se desplegaron más de 250 funcionarios de salud en los 15 cruces internacionales con Estados Unidos.

El personal a cargo realiza tomas de temperatura y aplicación de gel antibacterial a quienes cruzan la frontera, de acuerdo con información del gobierno estatal.

En Sonora, desde el 25 de marzo, personal de salud y de aduanas toman la temperatura y revisan si tienen síntomas de Covid-19 a quienes cruzan la frontera.

Hasta anoche Estados Unidos registraba 142 mil 106 casos y 2 mil 479 fallecimientos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, aunque se cree que el número real de infecciones pueda ser más elevado.

El especialista en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo ayer en entrevista con CNN que la epidemia podría causar la muerte de entre 100 mil y 200 mil estadounidenses.

Urgen reforzar la frontera

El viernes pasado los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, llamaron al gobierno federal a tomar medidas en la frontera norte.

“Nosotros no tenemos facultades para cerrar la frontera, pero él [el presidente Andrés Manuel López Obrador] sí y las debe tomar en cuenta”, mencionó Rodríguez Calderón.

El pasado 21 de marzo se anunció el cierre de tráfico no esencial entre México y Estados Unidos. A territorio estadounidense sólo cruzan ciudadanos de ese país, residentes permanentes y personas cuyo trabajo sea esencial. Hacia México no hay restricciones.