Pfizer reanudará envíos de vacunas anticovid a México el 15 de febrero

La farmacéutica Pfizer envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para confirmar el reinicio del suministro de vacunas contra el coronavirus a México, tras suspenderlo durante tres semanas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

En la conferencia mañanera del Presidente, el canciller anunció que el próximo lote de vacunas de Pfizer llegará el 15 de febrero y tendrá un total de 491 mil 400 dosis.

“Le confirmó que en la semana del 15 de febrero se realizará el envío de 491 mil 400 dosis, con las que retomaremos la recepción semanal de vacunas en México”, dijo en Palacio Nacional.

Ebrard dijo que la carta de Pfizer a López Obrador fue enviada por María Constanza Losada, presidenta y directora general de la farmacéutica, quien le mostró su alegría por su recuperación tras resultar positivo a covid-19.

“En seguimiento a nuestra comunicación con el Secretario de Salud de fecha del 29 de enero y con base al Convenio de fabricación y suministro, firmado entre la Secretaría de Salud y Pfizer Export , B.V, por un total de 34.4 millones de dosis para 2021.

“Por este medio le confirmo que la semana del 15 de febrero se realizará el envío de las 491 mil 400 dosis, con las que retomaremos la recepción semanal de vacunas en México. Nuevamente agradecemos su comprensión ante esta eventualidad”, dice la carta.

Ebrard reiteró que las dosis provienen de Bélgica y explicó que el envío de las vacunas se retomará de forma semanal, como estaba programado previo a la suspensión a nivel mundial, durante la cual se amplió la capacidad para aportar a Covax.

“Es una muy buena noticia porque nos habla de lo siguiente. Hubo suspensión de tres semanas tanto de los envíos a México como a todo el mundo. Éstas dosis vienen de Europa, Estados Unidos no está exportando, vienen de Bélgica.

“La Unión Europea tomó medidas pero no está afectando a México, hablamos por indicaciones del señor Presidente, que nos dijo que no se va a afectar a México. Habla que va a ser semanal como estaba programado, se retoma el camino”, comentó.

Fuente: Milenio