Pide Congreso descuentos en el Predial en apoyo a organizaciones civiles

Chihuahua, Chih.- Diputadas y diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, aprobaron la iniciativa de urgente resolución presentada por la diputada Marisela Terrazas Muñoz, mediante la cual exhortaron a los 67 municipios de la Entidad, para que ejecuten un proyecto sobre el apoyo económico a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), mismo que consiste en la realización de un descuento escalonado sobre el impuesto predial, de acuerdo al número de servicios que las Organizaciones de la Sociedad Civil otorguen.

“Las Organizaciones de la Sociedad Civil, son un actor fundamental para el desarrollo social, las prácticas democráticas y la mejora de las políticas públicas. Dado a la labor que desempeñan, organismos internacionales han subrayado la importancia de fortalecer a este sector, debido a su potencia colectiva en la preparación de programas sociales, económicos y políticos, tanto a nivel local como a nivel mundial”, detalló la iniciadora.

Dichas agrupaciones son constituidas por individuos, fundamentados en lazos asociativos que pueden realizar actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, que no persiguen beneficios personales sino sociales comunitarios.

En el Estado existen 798 OSC activas, de las cuales el 59 por ciento son donatarias autorizadas y que aportan al desarrollo social y humano; su patrimonio, es formado por las aportaciones y donaciones de los propios miembros, lo cual restringe, por mucho, la capacidad de maniobra y de acción que puedan tener en la labor diaria para conquistar sus objetivos. Esto equivale a que, si los miembros no tienen una fluidez económica lo bastante amplia para destinar recursos a la organización, entonces los objetivos y metas que le dieron la vida se verá truncada.

Es por ello, que se les solicita a los 67 municipios que conforman el estado de Chihuahua para que ejecuten un proyecto sobre el apoyo económico a las Organizaciones de la Sociedad Civil, mismo que consiste en la realización de un descuento escalonado sobre el impuesto predial, de acuerdo al número de servicios que las Organizaciones de la Sociedad Civil otorguen.

El llamado se hace urgente, toda vez que con las medidas de contingencia implementadas por la llegada del COVID-19, se han presentado algunas dificultades como reducción de salarios, despidos de colaboradores, cancelación de donativos, entre otras; y de continuar con la contingencia, solo 36.64% podría continuar trabajando 6 meses más, según datos del INEGI; puntualizó la Legisladora.