Pide gobernador de Tamaulipas cerrar frontera para evitar brotes

 

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, busca endurecer los filtros en la frontera y prohibir los viajes no esenciales desde México a Estados Unidos, esto con el fin de evitar los contagios de COVID-19.

 

Así fue como lo declaró el gobernador de Tamaulipas en una entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga. De igual forma comentó que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores fortalecer más esa vía para disminuir los contagios.

 

“La petición que el día de hoy se le va a hacer a Relaciones Exteriores del Gobierno Central es que cierre la frontera, para cualquier movimiento que no sea esencial, lo vamos a pedir de una manera formal; creo que esto va a disminuir en gran medida el número de contagios”, mencionó Cabeza de Vaca.

 

Tener tan cerca a la Unión Americana pone al gobernador en un estado crítico, pues el estado sigue siendo la entidad con alrededor de 7 mil contagios, cerca de 500 defunciones y con casi el 65% de ocupación de camas en los hospitales.

“Le estamos pidiendo a la Federación, que prácticamente nos cierre la frontera, de todas las visitas no esenciales, nosotros estamos haciendo lo propio con Cofepris, con los funcionarios de Bienestar Social, con filtros en cruces internacionales, donde se toma temperatura, evitando que vengan a visitar familiares”, agregó en la entrevista.

 

Cabeza de Vaca dijo que la situación por la que pasan ambos países es preocupante, pues Estados Unidos sigue en movimiento con sus puertos marítimos, cinco aeropuertos internacionales y 17 cruces. Tan solo en Nuevo Laredo se han registrado más de 14 mil cruces al día.

 

“Más del 40% del comercio que se da entre Estados Unidos y México, para por territorio tamaulipeco, entonces son miles de tráileres, no solo por Nuevo Laredo, sino en Matamoros, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa, es mucho el movimiento”, advirtió en la entrevista.

 

En cuanto a la celebración del día de hoy, el gobernador confesó que se siente preocupado porque este 4 de julio los norteamericanos acostumbran a cruzar la frontera para celebrar en México su independencia. Lo que provocaría que llegaran a contagiar a más pobladores de Tamaulipas.

 

“Es un fin de semana de mayor tradición y festejos, por nuestra parte en toda la frontera del estado, hemos, prácticamente clausurado, todas las áreas, algunos supermercados, transporte público en sábado y domingo, y tomaremos medidas extraordinarias para evitar mayor movilidad esos días y evitar contagios”, señaló.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer que dio positivo a la prueba del COVID-19, por lo que empezó un periodo de cuarentena en su casa, desde donde dijo, seguirá trabajando.

 

La mañana de este jueves, el mandatario estatal hizo este anuncio a través de su cuenta de Twitter, donde añadió que se encuentra en contacto con las dependencias tamaulipecas de salud, seguridad y del giro económico y social, para no parar sus labores para hacer de la pandemia.

 

Además agregó que Tamaulipas ahora mismo está pasando por un momento crítico de contagios del nuevo coronavirus.

 

En Tamaulipas, hasta este jueves, se reportan 7,643 contagios del nuevo coronavirus y 502 fallecidos.

 

Ante ese panorama, el gobernador García Cabeza de Vaca alertó la víspera sobre lo que consideró un acelerado crecimiento de los casos de COVID-19 en varios municipios del estado. “¡Actuamos con responsabilidad o nuestras instituciones de salud colapsarán!”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

Fuente: Infobae