Pide Pemex a empleados regresar utilidades

CIUDAD DE MÉXICO. – PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), pidió a sus empleados devolver parte de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades que por ley les fue entregado en mayo de este año, y que forman parte de sus prestaciones laborales.

La decisión de la empresa forma parte de la implementación de la política de austeridad impuesta por el gobierno federal y que tiene como objetivo reducir sus gastos generales.

De acuerdo con información de agencias, la solicitud estaría afectando a 270 empleados, quienes devolverían cerca de un millón de dólares.

A través de correos corporativos se pidió dar seguimiento a esta orden, por lo que se envió un listado de los montos pagados por concepto de PTU y el monto sugerido a depositar o devolver, según lo que marca el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril pasado.

Según este documento, que fue difundido en todas las dependencias gubernamentales, desde julio pasado están disponibles claves de referencia que permite a “los servidores públicos con nivel de subdirector a Presidente de la República, adscritos a las dependencias incluidos sus órganos administrativos desconcentrados, a la Oficina de la Presidencia, a los tribunales agrarios y a las entidades paraestatales a realizar aportaciones de forma voluntaria”.

Según la política de austeridad, el porcentaje de “aportaciones” va del 5% al 25% en el rango más alto en el organigrama, Derivado de esto, el correo de PMI en el que se solicita la devolución, asegura que el monto sugerido a depositar “considera un factor promedio sobre el importe neto pagado para mitigar el impacto de la doble tributación por parte del empleado”.

Según datos de agencias, se asegura que los empleados que se nieguen a hacer las aportaciones deberán enviar un escrito que describa los motivos de su determinación.

Fuente: Excélsior