Piden cadena perpetua para acusados por ataque contra ‘Charlie Hebdo’

PARÍS. La fiscalía antiterrorista francesa solicitó este martes penas que van desde los cinco años de prisión hasta la cadena perpetua contra los 14 acusados juzgados en el juicio de los ataques de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de productor kosher.

Catorce personas están siendo juzgadas desde principios de enero en París por haber brindado presuntamente apoyo logístico a los tres autores materiales de los ataques, quienes murieron tras cometer sus crímenes.

Los atentados dejaron 17 fallecidos entre el 7 y el 9 de enero de 2015 y consternaron a Francia y al mundo.

La fiscalía solicitó las penas más severas, de cadena perpetua, contra Mohamed Belhoucine, juzgado en rebeldía por “complicidad” en crímenes terroristas y presuntamente muerto en Siria, y contra el franco-turco Ali Riza Polat, presentado como la “mano derecha” del atacante del supermercado Hyper Cacher, Amédy Coulibaly.

Polat, de 30 años en el momento de los hechos, “ocupó un lugar especial a lo largo de este juicio”, subrayó uno de los dos fiscales generales, Jean-Michel Bourlès, describiendo al acusado como “impulsivo, intolerante ante la frustración, intolerante ante la contradicción”.

Ali Riza Polat sabía “sin duda, la proximidad comprobada de Coulibaly con la ideología yihadista”, dijo Bourlès.

“Aunque lo niegue”, tenía “un conocimiento preciso del proyecto terrorista”, añadió el magistrado, señalando que el acusado conocía a “todos los protagonistas” del caso y estuvo presente “en todas las etapas de la preparación” de los atentados.

La fiscalía solicitó 30 años de prisión y un periodo de seguridad de dos tercios para Hayat Boumeddiene, expareja de Coulibaly, que fue juzgada en rebeldía.

Las autoridades desconocen su paradero desde su huida a Siria unos días después de los atentados.

Boumeddiene “desempeñó un papel importante en la preparación de los crímenes cometidos por su marido”, dijo la fiscal general Julie Holveck.

La fiscalía antiterrorista solicitó también penas de entre 5 a 20 años de cárcel para los otros 11 acusados, juzgados por su presunto apoyo logístico a los hermanos Cherif y Saïd Kouachi, los atacantes de Charlie Hebdo -que murieron a manos de la policía- y Amédy Coulibaly.

Fuente: Excélsior