Piden construir escuela secundaria en Valle del Sol

Chihuahua, Chih.- Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron a los Titulares del Ejecutivo Estatal, de la Secretaria de Educación y Deporte y de la Subsecretaria de Educación y Deporte Zona Norte a generar la coordinación necesaria y concretar las acciones de gobierno, en sus respectivas competencias para la construcción y equipamiento de la escuela Secundaria Publica en las calles Ortiz Rubio y San Bernardo en la Zona Valle del Sol – Sendero, Juárez.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Benjamín Carrera Chávez del Grupo Parlamentario de MORENA, quien mencionó que este documento, también exhorta al Titular del Ayuntamiento de Juárez, a generar las acciones necesarias para la enajenación del predio ubicado en las calles Ortiz Rubio y San Bernardo en la Zona Valle del Sol – Sendero, Juárez.

Dentro de la exposición de motivos, mencionó que la educación es un derecho considerado como uno de los más indispensables, por lo que todo Estado de Derecho debe garantizarlo, ya que es parte toral de las demás prerrogativas, pues le permite a las personas contar con las herramientas necesarias para exigir el cumplimiento de los otros derechos que le son inherentes.

“El año pasado varios vecinos del sector Valle del Sol-Sendero, ejerciendo su derecho a la participación ciudadana, acudieron tanto al Ayuntamiento como a la Subsecretaria de Educación y Deporte Zona Norte, para externar la necesidad de este centro escolar, ya que en esa zona de la ciudad viven aproximadamente 17 mil familias”, expresó el legislador.

Mencionó que el pasado 24 de agosto del 2020, presentó un acuerdo similar ante esta soberanía, donde se exhortaba al titular del Ayuntamiento de Juárez, a los Regidores Coordinadores de las Comisiones de Desarrollo Urbano, y de Educación y Cultura del citado Ayuntamiento, a la donación y el cambio de uso de suelo al clasificado como Equipamiento Educativo del terreno ubicado en las Calles Ortiz Rubio y San Bernardo en la Zona Valle del Sol-Sendero, donde se habrá de edificar una escuela secundaria pública. Mismo que fue acordado por votación unánime.

Además de esto, concretó que derivado del interés de los padres de familia, habitantes de esta zona de la ciudad y a la solicitud formal por parte de este H. Congreso es que el día 03 de septiembre de dos mil veinte durante la sesión numero 81 Ayuntamiento de Juárez, se integrara el asunto número X, correspondiente a la Autorización para asignar el destino de Equipamiento (E) a un predio municipal, con superficie de 33,066.80 m², ubicado en la esquina de la avenida Ortiz Rubio y la calle San Bernardo, de la colonia Manuel Doblado.

“Si bien el terreno ya tiene regulado el uso de suelo para la edificación de la secundaria, lo siguiente es que el Ayuntamiento realice las acciones legales necesarias para la enajenación, en consecuencia, que se pueda iniciar con la construcción de la escuela, sin embargo, hasta esta fecha los aproximadamente mil adolescentes, que viven en 107 fraccionamientos, aledaños a este punto, aún desconocen cuándo se iniciarán con las obras de construcción”, concluyó.

Por otro lado, puntualizó que esto, es un tema de interés social, que debe ser prioritario para el Gobierno del Estado como para el Ayuntamiento, y que procrastinar es permitir que nuestros adolescentes se expongan a riesgos innecesarios, al acudir a escuelas lejanas, cabe mencionar que no existen rutas trazadas en este polígono de la ciudad.

Es importante mencionar que, luego de la petición realizada por la diputada Marisela Terrazas, la petición fue extendida al municipio de Ciudad Juárez, al argumentar que el monto para la obra referida ya se encuentra en el ICHIFE y el único trámite que falta es la autorización del municipio mencionado