Solicitan empresarios apoyos fiscales y AMLO pide que suban sueldos

Los empresarios de México tienen que empezar a pagar más a los empleados, propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante empresarios de la industria manufacturera , con quienes se reunió en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante su discurso, el mandatario recordó que la zona norte del país tiene un trato especial con el programa de la Zona Franca, en con el que el año pasado aumento del salario mínimo al doble y en este año sólo un 5%; sin embargo, indicó que esto no siempre puede ser decreto por lo que llamó a los empresarios a aumentar la paga de los trabajadores a fin de que el norte de México sea más atractivo que Estados Unidos.

En tanto, del sur, destacó que mediante el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Programa Sembrando Vida va a comenzar a bajar la migración.

”Yo también creo que como se está apoyando en otras regiones del país tiene que haber mejor paga, porque les va a costar más a los empresarios -lo digo con todo respeto- conseguir los trabajadores, porque va a llegar el día -y ese es mi sueño que quiero convertir en realidad- que no van a ir los mexicanos a Estados Unidos, van a ir de paseo, pero al tener trabajo en el sur sureste, al tener actividad económica, ¿qué va a suceder?, van a tener que pagar mejor a los trabajadores acá en el norte”.

Además, indicó que el Gobierno protegerá a esta industria.

“Esta es una industria importantísima para el país y la vamos a cuidar, la vamos a apoyar, la vamos a proteger, se va a fomentar esta empresa que ayuda mucho.

Hablaba yo de alrededor de tres millones de empleos, pero en Chihuahua, me decía Javier (Corral, gobernador de la entidad), con datos también de Luis (Aguirre Lang, presidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), 400 mil empleos en la industria manufacturera en las empresas maquiladoras, 400 mil empleos. Es muy importante esto. Entonces, vamos a adelante”.

Ante las preocupaciones expresadas por Aguirre Lang respeto de aplicaciones de aranceles por parte de Estados Unidos, como represalia si no se cumple la legislación laboral, el mandatario indicó que esas metidas coercitivas quedaron fuera del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC).

Durante su intervención, el gobernador Javier Corral refirió que la entidad ocupa el primer lugar en exportación manufacturera.

“En 27 mil 159 millones de dólares al segundo trimestre de 2019, representamos el 13.8 por ciento del total nacional”.

Dialoga con trabajadores

Como parte de sus actividades, el presidente también compartió en sus redes sociales que realizó una visita a una empresa manufacturera, donde dialogó con trabajadores, a quienes expresó que así como decía el ex presidente Benito Juárez: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, él era de la idea que: “Con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada”.