Piden productores de sotol apoyo para promocionar dicha bebida

Ciudad Juárez, Chih.- El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se reunió con productores de sotol de Chihuahua y otros estados, con el propósito de atender distintas inquietudes como la comercialización y promoción del producto en la zona fronteriza.

Con la presencia de Alfredo Rendón Algara, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el alcalde ofreció apoyarlos en algunas acciones que requieren, ya que Ciudad Juárez es un mercado importante donde se puede promover el producto.

Durante la reunión, el director del IMPI señaló que es importante que una autoridad local apoye a los productores y agradeció que a través del Gobierno Municipal se puedan buscar soluciones a las demandas de este sector.

Por su parte, Jesús Rodríguez García, director del Consejo Mexicano del Sotol A.C, y siete empresarios que estuvieron en la reunión, solicitaron el apoyo para la promoción del producto en esta localidad, pues la idea de los productores es abrir la venta del sotol en mercados de artesanías y otros espacios.

Así mismo, hablaron de atender la problemática que tiene la denominación del origen de esta bebida, el registro de marcas y la autorización de uso de la denominación de origen, ya que como consejo hicieron llegar un documento a la Secretaría de Economía.

En la reunión, los empresarios mencionaron sobre la producción del sotol que se hace en Texas, así como el uso de la palabra “sotol” que le corresponde al Estado Mexicano y particularmente a la denominación de origen sotol conformado por los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Otro de los puntos que comentaron con el alcalde fue crear plantaciones de sotol en diferentes puntos del Estado de Chihuahua.

“Nuestra idea es que se hable del sotol, fomentar el tema y que conozcan la nueva imagen del sotol”, indicó el director del Consejo Mexicano del Sotol A.C.

Entre los empresarios que estuvieron hoy con el Presidente Municipal se encuentran los productores de marcas como “Don Celso” y “Cuco Sotol”, “Sotol Oro de Coyame”, “Riablo Sotol”, “Sotol Tres Espíritus” y “Sotol Bura”.

El director del IMPI señaló que el Instituto también estará apoyando, primero recabando información y posteriormente para darle seguimiento al tema del uso del nombre en Estados Unidos, el registro de marcas y la autorización de uso de denominación de origen.

Por su parte, el alcalde llevará a cabo otras reuniones con los empresarios para dar atención a las peticiones.