Podría México contar con vacuna contra covid este año: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta mañana en la conferencia del presidente, que México participa en diversos proyectos multinacionales para acelerar el desarrollo, producción y distribución de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

 

Marcelo Ebrard añadió que es momento de que México tome algunas decisiones ya que se prevé que el acceso a la vacuna se dé a través de un mecanismo de compras consolidadas por adelantado.

 

“En este momento estamos entrando en la fase en la que ya habrá que tomar decisiones porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con una vacuna este año entonces, bueno, ya me dijo el doctor (Jorge) Alcocer (secretario de Salud), y tiene razón, que es momento de tomar algunas determinaciones en las próximas semanas”, dijo.

 

En este sentido, apuntó que México deberá decidir cuál de las vacunas, en su caso, “será la elegida para que en México se pueda aplicar, tenemos relación muy cercana como ustedes saben con Estados Unidos, con la Unión Europea, con China, con muchos países, en América Latina también (…) lo importante es estar ahí, estar a tiempo, tener la información y tomar las decisiones correctas, ya la naturaleza misma de cada decisión es una decisión técnica: ya le corresponderá a la Secretaría de Salud decir en este protocolo vamos a estar interesados, en este no”.

 

Indicó, además, que la iniciativa mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar el acceso universal de la vacuna, está avanzando.

 

El canciller señaló que México forma parte del grupo de las 77 naciones que buscan que cuando la vacuna se encuentre disponible, se distribuyan al menos 2,000 millones de dosis para finales del 2021, para todos los países sin importar su capacidad de pago.

 

Mencionó también que en México hay cuatro proyectos de creación de la vacuna contra la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 desarrolladas por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California y el Seguro Social.

Fuente: El Economista