Podrían ratificar hoy el tratado de comercio México-EU-Canadá

CIUDAD DE MÉXICO.- La ratificación del T-MEC podría destrabarse hoy, pues equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en Palacio Nacional para informar sobre los avances en la discusión de la modernización del tratado comercial entre las tres naciones, en un encuentro que se prevé encabece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la reunión ayer, en su cuenta de Twitter.

Se espera que participen la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, así como Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadunidense, Donald Trump, quien que se reuniría para dialogar con López Obrador.

También Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, además de representantes de las secretarías de Economía, del Trabajo y de Hacienda.

Para asistir al encuentro, el Presidente canceló una reunión con los padres de las víctimas de la Guardería ABC, que se desarrollaría en Hermosillo, Sonora.

En tanto, en Washington está previsto que legisladores demócratas, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dialoguen sobre el tema.

El vocero de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, dijo que informarán sobre los resultados de la reunión en nuestro país y estarán atentos a lo que determinen los demócratas en EU.

Analizan hoy rumbo del T-MEC en Palacio

Se prevé que el encuentro sea encabezado por el presidente López Obrador.

En lo que son las horas cruciales para la ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, hoy habrá una reunión de los equipos negociadores encabezados por Chrystia Freeland, de Canadá; Robert Lighthizer, de Estados Unidos, y Jesús Seade de México, además de representantes de las secretarías de Economía, del Trabajo y Hacienda en Palacio Nacional al mediodía, según confirmó anoche el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Además, el encuentro estará encabezado por el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, confirmó Presidencia.

Vía Twitter

“Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día, habrá encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T- MEC)”, informó el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, confirmó que ésta viajaría a México.

En tanto, el diario estadunidense The Washington Post dijo que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, estarían en México hoy.

Por su parte, el gobierno de México anunció que la reunión será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente llamó ayer a legisladores estadunidenses a avalar el acuerdo.

Cabe destacar que el mandatario federal pospuso la reunión con los padres de las víctimas de la Guardería ABC que se desarrollaría hoy en Hermosillo, Sonora.

Por la mañana de ayer, López Obrador adelantó que en la reunión privada se les informaría a las madres y padres de los 49 bebés que perdieron la vida los avances registrados en los últimos tres meses en el caso.

Sin embargo, anoche, Presidencia de la República informó que la reunión se llevará a cabo el 12 de diciembre en la misma ciudad.

En tanto, el vocero de la Cancillería, Roberto Velasco en entrevista, dejó abierta la posibilidad de que una vez concluida la reunión de los equipos negociadores en Palacio Nacional sean recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los tres equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en Palacio Nacional a las 12 del día, después de eso proporcionaremos más información y estaremos atentos a lo que haya de parte de los demócratas en el Capitolio”.

Ademas, se espera que el Presidente reciba al asesor presidencial de la Casa Blanca, Jared Kushner, para dialogar sobre los últimos detalles de este tratado comercial, cuya etapa legislativa en EU arrancaría, de ir conforme a lo planeado, hacia finales de esta semana para aprobarlo el próximo 18 de diciembre.

En Washington también se tiene contemplada una reunión por la mañana por parte de legisladores demócratas, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En Estados Unidos se ha allanado el camino para lograr que en los siguientes días se pueda someter a la discusión el acuerdo, que fuera firmado oficialmente por los presidentes Peña Nieto, Trump y el primer ministro canadiense, Trudeau el 30 de noviembre del año pasado en Argentina.

En este andar del T-MEC, que fue ratificado en junio de este año por los senadores mexicanos, ya se logró un mayor consenso en la Unión Americana por parte de los demócratas e incluso de líderes sindicales lo que avista que antes del 20 de diciembre pudiera estar ratificado por Estados Unidos y esta próxima semana por el parlamento canadiense.

Piden no dejarse presionar

Mientras tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno a “no precipitarse” en la posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fin de “no ceder en posiciones que afecten a nuestra economía, ni socaven a la soberanía nacional”.

En caso de ser ratificado en los siguientes días, el T-MEC), éste entraría en vigor en el primer semestre de 2020, señaló la secretaria de Economía, Graciela Márquez.