Polémica porque quieren reasignar género a menores de edad

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo para garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género de la Ciudad de México se instaló ayer después de que el martes pasado se publicara en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo mediante el que se constituyó.

El consejo interinstitucional, integrado por cinco funcionarios del gobierno local y la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, tendrá como tarea analizar y tomar determinaciones sobre los casos de menores de edad que soliciten modificar su sexo y nombre en su acta de nacimiento.

El acuerdo emitido por el Gobierno de la Ciudad de México no estipula detalles de cómo va a operar el cambio sexo-genérico.

Sin embargo, el sábado pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó en conferencia que “cuando el padre y la madre están de acuerdo, y tienen la convicción de que un niño particularmente mayor de 12 años puede cambiar de nombre, no estamos hablando de ningún tratamiento médico adicional, tienen el derecho los padres y madres de familia a poderlo hacer, y que se decida dentro de la familia y el Estado no tendría por qué impedírselos: ésa es la esencia de este consejo que estamos estableciendo”.

Al respecto, el diputado local del PAN Diego Garrido expuso que “están haciendo algo ilegal. No hay ningún fundamento legal para que creen el consejo; violan el principio de legalidad y los gobernantes sólo pueden hacer lo que la ley les permite”.

Explicó que crearon el consejo para cambiar de género por la vía administrativa, trámite que pasaba por el Poder Judicial.

“El juez de lo familiar escucha a los padres o tutores, escucha la opinión del menor de edad, y recibe el dictamen de dos expertos en la materia, y una vez que tiene los dos dictámenes y la opinión de los dos padres, o tutores, y del niño o la niña, ya emite una resolución, y normalmente si existen las condiciones para otorgarle el cambio de género, pues se les da el cambio de género, ésa es la ruta actual para hacerlo, ¿no sé por qué están empeñados en que no se escuche al juez?”, dijo.

Agregó que la Gaceta Oficial no menciona absolutamente nada sobre los padres o tutores, lo que desde su perspectiva implica el riesgo de que “cualquier persona, vecino o amigo lleve al menor a modificar el género en el acta de nacimiento”.

CONSEJO DEFINE PRIMEROS CASOS

Néstor Vargas, consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a resolver esta semana los casos en controversia de 18 niñas, niños y adolescentes transgénero.

Eso ofreció en una reunión desarrollada el lunes por la tarde con Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero A.C.; Alehli Ordóñez, directora de Ledeser A.C., y la abogada Daniela Castillo.

Desde hace dos años Ledeser ha acompañado a 23 familias que buscan el reconocimiento de la identidad de género de sus hijas e hijos sin tener que pasar por un juicio donde expliquen su condición transgénero.

En el camino, cinco de los adolescentes cumplieron la mayoría de edad y pudieron realizar su trámite como adultos y con una sencilla gestión administrativa.

“En ocho casos más, la emisión de sus actas de nacimiento ya se ha ordenado por un juez federal mediante las sentencias de amparo, sin embargo, a la fecha no se han emitido; y hay aún siete casos en espera de sentencia, que podrían beneficiarse de una solución que ponga un cese definitivo a los juicios”, detalló Alehli.

De estos últimos casos, a las abogadas les preocupan particularmente tres, pues se trata de niñas y niños menores de 12 años.

Ayer por la tarde ya comenzaron a debatirse todos los casos, pero al cierre de la edición impresa de Excélsior, la sesión del consejo fue suspendida, por lo que hoy podrían darse las primeras definiciones.

En tanto, Fernanda, mamá de una niña transgénero de 12 años, confía en que esta semana la promesa sea cumplida.

“Por un lado, existe la alegría y la ilusión, por otro lado es no querer ilusionarte porque ya hemos tenido otros momentos de este tipo que no han tenido resultados satisfactorio”, dijo.

“No he platicado con ella. Aunque le explique la situación, para ella es tan incomprensible como que no se le respete su identidad. Se enterará el día que ella tenga que ir a recoger su acta”.

Excelsior