‘Pollero’ narra modus operandi​: “la casa nunca pierde”

El Youtuber identificado en redes sociales como “Yulay” realizó un documental corto de aproximadamente 20 minutos explicando cómo es que polleros cruzan a inmigrantes hacia Estados Unidos brincando desde el estado de Baja California.

En el documental entrevista a un hombre llamado Fernando originario del estado de Guerrero quien busca internarse ilegalmente a estados unidos para ganar dinero y hacer un patrimonio; Fernando menciona que los precios para cruzar van desde los 7 mil dólares hasta los 12 mil dólares (aprox. 140 mil pesos mexicanos hasta 240 mil).

El youtuber dijo que en México alrededor de 1 millón de personas intentan cruzar la frontera ilegalmente pero más de la mitad no lo logra, por lo que ciudades fronterizas han presentado casos de asentamientos de migrantes.

También entrevistó al interior de una de las casas de seguridad que usan a un pollero identificado como “El Gallito” en esa región, el cual lleva aproximadamente 10 años cruzando personas a EUA.

Respecto a los métodos que usan para cruzar dijo hay varios entre los que se encuentran brincarse el cerco, en el cual usan una soga o escaleras que ellos mismos fabrican, también agujerarlo o en carro, este último método menciona que buscan credenciales con fotografías parecidas a las de la persona que se quiere cruzar.

Menciona “El Gallito” que cuando las personas se quieren cruzar, los reciben y los trasladan a una casa de seguridad hasta que llegue el momento para cruzar, pueden ser 1 día hasta semanas, pero depende del clima y los patrullajes policiacos, así como de sus mismos jefes.

El costo depende de la nacionalidad de cada persona, pero llegan a ser desde 8 mil 500 para los mexicanos hasta 20 mil dólares.

También investigan toda la información personal y familiar de las personas a cruzar, para evitar que se arrepientan y quieran escapar; “los tenemos bien checados, la casa nunca pierde” menciona el pollero.

El recorrido por lo menos en esa región es de 15 a 20 minutos y por eso el precio es elevado, ya que no tienen que estar caminando por horas o días.

También menciona que durante el tiempo que él se ha dedicado a ese negocio ha cruzado aproximadamente a 500 personas.

Fuente: Yulay