‘Polleros’ ofrecen servicios por Facebook

Las redes sociales se han convertido en el nuevo medio que utilizan los traficantes de migrantes, mejor conocidos como “polleros”, para ofrecer sus servicios a cientos de mexicanos y centroamericanos que buscan cruzar sin documentos hacia Estados Unidos.
En páginas de Facebook los “polleros” anuncian y ofrecen abiertamente sus servicios, prometen un cruce seguro y garantizado al 100 por ciento de México hacia Estados Unidos.

NBC News documentó publicaciones en español en varias páginas públicas de Facebook con nombres como “Migrantes de varios países de México” y “Migrantes en la frontera México-Estados Unidos en espera de audiencia”, que ofrecían cruzar la frontera sin documentos a cambio de un pago. Sitios que ya fueron dados de baja de la red debido a que promueven el tráfico de personas.

Sin embargo, páginas como esas siguen abiertas en Facebook. Al realizar una búsqueda sobre cómo cruzar hacia Estados Unidos en dicha red social pudimos localizar al menos dos páginas que ofrecen viajes de este tipo de manera abierta.

Ubicamos la comunidad “Ayudo a cruzar a EU”, sitio donde ofrecen ayuda para realizar el cruce hacia Estados Unidos. Ahí se promocionan bajo el lema de que realizan un trabajo serio y precisan que sus servicios son tanto para mexicanos como para centroamericanos.
La forma de contactarlos es mediante un correo electrónico que proporcionan en la página o por mensaje privado en la misma red social.

Otra página de Facebook, catalogada por ofrecer un producto o servicio, llamada “Cruces a Estados Unidos seguros” también ofrece estos servicios. Piden a los interesados contactarlos por mensaje privado y dejarles sus datos para proporcionarles detalles del servicio.

Aseguran que hay 100 salidas a Estados Unidos cada semana, que todo es seguro y legal. En este sitio cobran 8 mil dólares, los cuales dicen se pagan hasta cruzar, pero también ofrecen cobrarles a través de algún familiar que ya esté en Estados Unidos, mediante depósitos bancarios.

Los costos van de 8 mil a 10 mil dólares por migrante, unos 200 mil pesos que cobran los “polleros”, pese a que para quien decide dejar su país hay riesgos de morir en el intento, acabar en manos del crimen organizado o ser detenidos por autoridades migratorias de México o Estados Unidos.

En marzo, las detenciones de migrantes en la frontera alcanzaron un récord histórico. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó hoy que en ese mes detuvo a 172 mil 331 personas sin documentos, entre ellos 18 mil 890 niños no acompañados, cuando intentaban cruzar de México hacia Estados Unidos, cifras que no se reportaban desde hace 20 años.