Ponen en marcha estrategia ‘Calles Seguras, Caminemos Unidas’

Ciudad Juárez, Chih.- Con el objetivo de que las mujeres puedan transitar sin temor en las calles de su sector y disfrutar de la ciudad, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, presentó esta tarde la estrategia “Calles Seguras, Caminemos Unidas”.

Previo al inicio de la ceremonia protocolaria, autoridades del Gobierno Municipal y Federal realizaron una caminata por el sector donde se implementó la intervención, destacando el trabajo realizado por el Gobierno Municipal a través de diferentes dependencias y con la asesoría de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; INMUJERES y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada.

El Presidente Municipal destacó que el objetivo es que el programa de Calles Seguras, Caminemos Unidas se extienda a diversos sectores de la ciudad, pues uno de los ejes de su plan de gobierno es otorgarles seguridad y con perspectiva de género.

Óscar Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la SEDATU, expresó que existe la obligación de trabajar en equipo, por ello le alegra colaborar con el Presidente Municipal, quien tiene el deseo de trabajar.

Indicó que Cruz Pérez Cuéllar solicitó al Gobierno Federal que se interviniera en esta frontera para reconstruir el tejido social.

Luego de proponerle alternativas, el alcalde dijo: cuenten con Ciudad Juárez, por ello aquí están los resultados, manifestó.

Mabel Griselda Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de SEDATU, dijo que es importante ver las calles como el elemento principal para la convivencia, por ello desde la Secretaría se trabaja en actividades como el urbanismo táctico para que las calles sean en beneficio de todas las mujeres.

Un barrio es sano cuando vemos que hay gente en la calle a cualquier hora, expresó.

A través de la proyección de un video, el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, indicó que a nivel nacional siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras en las calles, por tanto es necesario intervenir con la instalación de iluminación para reducir los actos delictivos.

Dijo reconocer que en Ciudad Juárez hay calles seguras y bien iluminadas.

La alcaldesa de Iztapalapa en la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina, dijo que hoy arranca en Ciudad Juárez una transformación como nunca antes.

Es un honor venir a esta localidad donde se construyen alternativas para mejorar la seguridad, abundó.

Transformando las calles transformamos la vida de los habitantes y se le regresa la dignidad a la población, dijo.

Patricia Estela Uribe Zúñiga, secretaria ejecutiva del INMUJERES, manifestó que las mujeres tienen derecho a transitar y disfrutar de manera libre y segura, además su participación en el espacio urbano es fundamental, por lo que programas como el de calles seguras hacen posible incidir en la raíz de la violencia.

En la presentación se contó con la participación del Instituto Municipal de las Mujeres ofreciendo asesoría a víctimas de la violencia, además por parte de Atención Ciudadana se atendieron las necesidades de los vecinos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de Prevención Social compartió información sobre prevención de adicciones.

Además se ofreció una muestra de clases de zumba y de defensa personal para mujeres.

En la ceremonia estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez; la directora General de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina; la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro; el delegado de Bienestar en el Estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa y el hijo del Presidente Municipal, Cruz Pérez.