Por confinamiento, niños y jóvenes caracol

Ciudad de México.– El distanciamiento social fue una obligación con la pandemia; ahora que se están reactivando los eventos y el contacto con la gente, aún hay personas que prefieren no socializar, sobre todo los menores y adolescentes, una situación que se ha convertido en preocupación.

De acuerdo con Alondra Morales Santiago, Life coach laboral y de vida, y CEO de CI Evoluciona, hay menores denominados Hikikomori o ‘niño caracol’: se trata de niños y adolescentes que cuentan con todo tipo de gadgets en su habitación y se aíslan allí, por lo que su socialización pasa a ser completamente digital.

“Este término viene de Japón, se trata de niños que todo el tiempo quieren estar en su recámara, ya no salen, no conviven, no socializan; lo hacen únicamente a través de una computadora, su celular o su tableta; si se les llama a comer, automáticamente se llevan los platos a su cuarto y prefieren estar en su mundo”, destacó la experta en entrevista con MILENIO.

Esta tendencia no es nueva, ha existido desde hace ya algunos años; sin embargo se agudizó durante la pausa que tuvo el mundo por el confinamiento. Es importante que esto no empeore, pues los más jóvenes pierden la conexión con el mundo exterior, con los seres humanos y eso afecta la evolución y su crecimiento.

“Es muy importante enseñarle a los niños que también pueden soltar el iPad, los juegos en la computadora. Esto se ve más constante en los niños de cuatro a seis años, pero también en los adolescentes”, destacó Alondra.

Desde casa

La coach se vio directamente relacionada con esta problemática, pues su hijo estaba en esta actitud de encerrarse con los aparatos tecnológicos; de ahí que empezó a analizar e investigar más.

“Mi hijo era así, es algo que me costó mucho trabajo entender, por eso investigué y conocí muchos papás que estaba viviendo lo mismo que yo”, explica Alondra.

“Que los niños no quieran convivir afecta el vínculo familiar; en una reunión ya les urge irse para ir a jugar con su iPad o videojuego, y no debe de ser así, le deben dar un respiro a los gadgets . La realidad es que hay nuevas formas de relacionarnos, tomemos en cuenta que los niños aprenden jugando con otros niños, se conocen a través de las distintas experiencias que viven, pero esto ha venido a cambiar todo, y no está mal, solo que muchas situaciones están mal enfocadas”, acentuó.

Alondra explicó que los pequeños se sienten protegidos detrás de sus pantallas, en un mundo virtual que controlan, esto les hace incrementar poco a poco el miedo a la interacción real, por inseguridad o falta de autoestima.

Para la experta, siempre será mejor la conexión directa con los seres humanos porque es la manera de crecer, de conocer los sentimientos ajenos y mantener un aprendizaje constante.

La salud mental y emocional es de suma importancia, Alondra recomienda ir a terapia, salir al aire libre, detenerse a contemplar la naturaleza y cuestionar nuestras emociones.

Algunos tips

Alondra Morales Santiago ofrece pautas para no llegar a estas situaciones límites:
• Evitar los gadgets para distraer a los niños y que no nos molesten, como en los restaurantes.

• No ver televisión mientras comen en familia, ocupar el tiempo en conversar de las inquietudes del adolescente o niño.

• Insistir en salir al parque, a una fiesta o de viaje, para evitar el aislamiento.