Por infección, internan al Papa a cuatro días de Semana Santa

CIUDAD DEL VATICANO.— A cuatro días del inicio de la Semana Santa, el papa Francisco fue internado ayer en el hospital Gemelli de Roma, donde permanecerá varios días debido a una infección respiratoria, indicó el Vaticano.

“El pontífice, de 86 años de edad, “tuvo que someterse a controles médicos en la jornada debido a que en los últimos días se quejaba de dificultades respiratorias”, explicó en una nota informativa el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

De acuerdo con el periódico Corriere della Sera, el religioso reportó un dolor súbito en el pecho después de su audiencia general en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

SIn embargo, el Vaticano había informado en un inicio que se trataba de análisis médicos de rutina.

Incluso, ayer, Francisco tenía programada una entrevista televisiva, que fue cancelada de último momento.

Los controles médicos “pusieron de manifiesto una infección respiratoria, la cual va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario”, precisó la Santa Sede.

Además, aclaró que no se trata de una infección por covid-19.

Las audiencias de los próximos días fueron anuladas.

Asimismo, hasta el cierre de esta edición se desconoce si Francisco podrá celebrar la misa del Domingo de Ramos, el 2 de abril. y las ceremonias de Semana Santa que suele encabezar.

El papa Francisco está conmovido por los numerosos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración”, subrayó el Vaticano.

TEMA DE LA RENUNCIA

Debido a sus problemas de salud, la renuncia del Papa ha sido tema de análisis.

Tan es así que en diciembre del año pasado reveló que firmó su renuncia hace nueve años.

Sin embargo, declaró que no tiene planes de dimitir a corto plazo.

Si lo hiciera, aclaró sería por motivos de salud graves, como una incapacidad severa.

La renuncia de un papa “no debe convertirse en una moda, el tema no está en su agenda”, dijo Francisco.

OTROS MALES

Episodios en los que el sumo pontífice ha reportado problemas de salud.

2004

Mal vascular

El líder de la Iglesia católica reportó en esa ocasión un problema cardiaco de carácter temporal, debido a un ligero estrechamiento de una arteria.

2021

Intervención

El papa Francisco fue operado con éxito debido a un problema de colon; permaneció diez días en el hospital Policlínico Gemelli de Roma.

2022

Dolor intenso

El prelado se ha sometido a varias infiltraciones de rodilla para aliviar el dolor que padece, especialmente cuando debe aparecer ante el público.