Premia Gobierno Municipal a ganador del concurso “Biblioavión Multicolor”

Ciudad Juárez, Chih.- En una ceremonia donde estuvieron los 50 semifinalistas del concurso “Biblioavión Multicolor”, el estudiante de primero de secundaria, David Leonel Zubía Villalobos, recibió 10 mil pesos, un reconocimiento y el compromiso de que su obra será próximamente la imagen de esta aeronave ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar.

El evento estuvo encabezado por la directora de Educación Municipal, Martha Aracely González Holguín, en representación del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar; además estuvieron funcionarios municipales, los cuatro jueces del concurso, padres de familia, docentes y directores, así como inspectores de zona escolar.

Durante la ceremonia de premiación, los 10 niños y adolescentes finalistas obtuvieron premios en efectivo que oscilaron en los 800 a 10 mil pesos.

“Estoy muy emocionado, muy feliz por haber ganado, no creí que iba a ganar. Estoy contento porque vi que había muchos dibujos bien chidos y el mío ganó; estoy orgulloso y contento porque se va a plasmar en el Biblioavión”, expresó el ganador del primer lugar, de 12 años de edad y estudia en la Secundaria Federal número 1.

El jovencito agradeció a su padre que lo impulsó a dibujar, así como a los jueces por haber elegido su obra como primer lugar. Así mismo indicó que su premio lo estará invirtiendo en una tablet con la cual podrá dibujar en forma digital.

Por su parte, la directora de Educación Aracely González Holguín, expresó que el evento es de gran relevancia porque el talento y creatividad de los niños y adolescentes se hizo presente.

Agradeció a los integrantes del jurado calificador compuesto por Arturo Damasco, Iscra Gutiérrez, Ivone Ruiz y Rafael Espinoza, ya que sin ellos el concurso no hubiera sido transparente, pues todos son expertos en arte.

Dijo que la participación ciudadana es un componente clave para el desarrollo de una sociedad sólida y es un aspecto que el Presidente Pérez Cuéllar ha impulsado en esta administración, en este caso con el concurso del “Biblioavión Multicolor” que fue organizado para fomentar la participación infantil de los niños y adolescentes, pensando en el desarrollo de las herramientas fundamentales y haciendo valer el derecho de la participación.

“Gracias a este ejercicio donde los niños y adolescentes han expresado ideas en estos bellos dibujos, podremos crear una nueva imagen para el Biblioavión desde una óptica para las infancias y los adolescentes, que fortalezca el sentido de arraigo y pertenencia a nuestra querida Ciudad Juárez”, expresó la directora de Educación.

Anunció que las otras 10 obras ganadoras no se quedarán en el olvido, pues también se plasmarán en el anfiteatro del Biblioavión, espacio que se ubica a un costado del mismo.

“Todo el espacio del Biblioavión tendrá las obras que crearon ustedes niñas y niños”, indicó.

Señaló que encaminar a los adolescentes es fundamental, por lo que el Gobierno Municipal sigue adelante fomentando todos los valores y creatividad que tiene la niñez y la adolescencia de esta frontera.

A través del concurso se recibieron 167 obras que fueron evaluadas por el jurado, quienes eligieron los 50 mejores dibujos. De esos, 10 obtuvieron un premio en efectivo.

Los niños ganadores fueron Leslie Natalia Muriel González, quien recibió 7 mil pesos; Zoé Sofía Reyes Herrera ganó 5 mil pesos, Yandel Ramírez Castro y Danael Victoria Sáenz recibieron 2 mil pesos cada una, además Yaretzi Olmos Soriano, Ángel Said Zapien Sotelo, Elevy Yaretzi Arellano Muñoz, Daniela Amalía Rodríguez Ortiz y Regina Sofía Guajardo recibieron 800 pesos cada uno.

En el evento, Arturo Damasco, uno de los integrantes del jurado, agradeció la invitación y felicitó al Gobierno Municipal por este gran proyecto, ya que es importante que los niños y adolescentes cumplan sus sueños.

“Muchas veces nos olvidamos de que todos nacemos siendo artistas y es en el transcurso de nuestras vidas que lo vamos abandonando por otras cosas que resultan ser de pronto más importantes, pero creo que debemos apoyar a estos niños que tienen este impulso por dibujar o por hacer algún deporte, ciencia o poesía; es importante no dejar escapar esos talentos que nos pueden traer cosas muy significativas, sigan dibujando y haciendo lo que más les gusta”, expresó.

El jurado calificador también recibió reconocimientos. Arturo Damasco, es reconocido a nivel internacional por ser pintor y muralista, es egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Artes Visuales y es reconocido por pintar el mural de Juan Gabriel en la avenida Juárez.

Rafael Espinoza estudió en el Instituto de Bellas Artes de Chihuahua y desde el 2005 empezó su trayectoria profesional, además tiene obras que lo han llevado a sobresalir a nivel internacional.

Iscra Gutiérrez estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, además de Maestría en Estudios de Procesos Creativos en el Arte y Diseño; actualmente estudia un doctorado en Educación y Gestión de la Cultura y las Artes en la Universidad de Cuautla, Morelos.

Ivonne Ruiz es artista con siete años de estudio en Artes y es fundadora y promotora en su estudio propio con exposiciones a nivel nacional e internacional.