Presentan a regidores 13 proyectos estratégicos para Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- La coordinadora de Control y Administración de Proyectos, Adriana Fuentes Téllez y el director general de Obras Públicas, Daniel González García, presentaron a regidores y regidoras la carpeta de 13 proyectos especiales que el Gobierno Municipal contempla para el ejercicio 2023 y cuyos recursos serán gestionados ante las diferentes instancias de gobierno y algunos ante organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

La presentación se hizo en sesión ordinaria de la Comisión Edilicia de Obras Públicas que preside el regidor Jorge Gutiérrez Casas y la integran los ediles Antonio Domínguez Alderete y Job Quintín Flores Silva.

El primer proyecto que se presentó a los ediles fue la rehabilitación del puente Carlos Villarreal y la entrada norte a la ciudad, para el que el Ayuntamiento aprobó 108 millones de pesos para sus primeras etapas y cuyo costo total será de 180 millones.

Daniel González, director de Obras Públicas, indicó que tras la autorización se tienen 45 días para iniciar las obras que se enfocan en sus primeras etapas en la pavimentación desde el puente internacional Córdoba Américas hasta la avenida Hermanos Escobar, así como la parte débil de los puentes que estaría siendo sustituida en enero y febrero.

Señaló que para evitar entorpecer el flujo vehicular de usuarios del Puente Libre, se está realizando un plan que calendarizará las obras. También se iniciará con el fresado y recarpeteo desde la avenida Hermanos Escobar hacia el puente internacional y las losas del puente Carlos Villarreal serán sustituidas en el primer bimestre del 2023.

Indicó que los planes de obras iniciarán en el mes de diciembre y contemplan cerrar tramos de las vialidades, incluyendo la Heroico Colegio Militar para colocar las bases del puente Villarreal.

Otro de los proyectos es la construcción de la prolongación de la avenida 16 de Septiembre para unirla al corredor Anapra-San Jerónimo y agilizar el cruce de camiones de carga que requieren utilizar el cruce de Jerónimo-Santa Teresa y que actualmente tienen dificultades por el crecimiento de la mancha urbana en Anapra.

Fuentes Téllez indicó que el cruce de Jerónimo aumentará en operaciones comerciales al crecer de 4 a 18 los carriles que tiene, además de contemplar la operación del tren en esta zona binacional.

Señaló que otro de los proyectos es el reordenamiento de las vialidades que conducen al puente internacional Zaragoza, para lo cual el proyecto contempla una inversión de 180 millones de pesos.

También se tiene planeado edificar dos unidades de seguridad en las que operarán estaciones de Bomberos y Rescate que tienen un monto estimado de 400 millones de pesos.

En la reunión se expusieron además el proyecto de rehabilitación de la planta tratadora de El Chamizal y se acordó continuar en la próxima sesión de la Comisión de Obras Públicas el análisis del resto de los proyectos.

En la junta estuvieron las regidoras Mayra Castillo Tapia, Austria Galindo Rodríguez, Patricia Mendoza, Karla Escalante, Alma Edith Arredondo, Mireya Porras y los regidores Jorge Bueno, Antonio Domínguez y Job Quintín.