Presentan campaña de prevención de cáncer de mama

Ciudad Juárez, Chih. – A fin de que las mujeres aprendan a autoexplorarse y sean atendidas a tiempo para evitar o detectar a tiempo el cáncer de mamá, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez presentó en rueda de prensa la campaña para la Detección Oportuna del Cáncer de Mamá.

El mes de octubre está dedicado a la sensibilización sobre este cáncer, por lo que se estarán realizando ultrasonidos mamarios en los centros comunitarios de las colonias Palo Chino, Kilómetro 27 y Olivia Espinoza.

Luz Elena Esquivel Sáenz, coordinadora de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, mencionó que a fin de proteger a las mujeres ante la pandemia que se vive por el Coronavirus COVID-19, este año la campaña será principalmente informativa.

Detalló que en los tres centros comunitarios señalados se facilitará la información necesaria para que las mujeres aprendan a autoexplorarse y se les brindará una cita para realizarse el estudio médico en caso de detectar algo anormal.

Los horarios de atención son de lunes a sábado de 8:00 a 3:00 P.M.

También se cuenta con la Unidad Móvil de Atención a la Mujer, la cual estará acudiendo los días lunes, miércoles y sábados en distintos centros comunitarios de la ciudad.

El Alcalde destacó que el Centro Comunitario de Palo Chino cuenta ya con un mastógrafo para realizar exámenes a partir del martes de la próxima semana.

La campaña es organizada por la Comisión de la Mujer y la Comisión de Centros Comunitarios, en coordinación con la Dirección de Salud y la Dirección General de Centros Comunitarios.

El titular de Centros Comunitarios, René Carrasco Gómez, dijo que los centros comunitarios participantes están listos para recibir a las pacientes, quienes serán atendidas sin previa cita.

Daphne Santana Fernández, titular de Salud, indicó que a través de esta campaña se busca brindar apoyo a mujeres en condición prioritaria, por ello todos los servicios son gratuitos.

Pidió a las mujeres que practiquen la autoexploración, acudan a los Centros Comunitarios para que los médicos las ayuden a realizarse una revisión y que soliciten una mastografía en caso de detectar una anormalidad.

El Centro Comunitario Olivia Espinoza se ubica sobre la calle Olivia Espinoza 2990 de la colonia del mismo nombre; Puerto la Paz está en calle Piriquitos 803 de la colonia 16 de Septiembre; el comunitario Kilómetro 27 está sobre Esperanza Reyes 115 de la colonia Villa Esperanza; en tanto que el Comunitario Palo Chino se encuentra en calle Palo Seco 5603 de la colonia Prolongación Palo Chino.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes las regidoras que integran la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Rosario Valadez Aranda y Jacqueline Armendáriz Martínez; así como los ediles de la Comisión de Centros Comunitarios, Silvia Sánchez Márquez, Enrique Torres Valadez y Mónica Mendoza Ríos; además de Sandra Ramírez Chávez, en representación del Instituto Municipal de las Mujeres.