Presentan informe de atención psicológica a policías municipales

Ciudad Juárez, Chih.- Con el objetivo de analizar los resultados sobre el cuidado de la salud mental de los elementos de seguridad, fue presentado un informe de actividades por parte de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias, ante la Comisión Edilicia de Seguridad Pública.

La regidora Mireya Porras Armendáriz, coordinadora de la Comisión, acompañada del regidor Antonio Domínguez Alderete, contemplaron una presentación con los resultados de las intervenciones realizadas durante el año pasado y los planes para el año en curso por parte de Victoria Barraza Echeverría, directora de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

Barraza Echeverría destacó que de forma inicial se hizo el análisis de 2 mil 945 elementos de policía, a quienes, a través de pruebas, lograron la detección de indicadores de atención que dividieron en severos, moderados, leves y nulos, resultando más del 60 por ciento con indicadores leves o nulos.

Agregó que como parte de la atención que genera su área, se dieron atenciones psicológicas individuales además de la participaron de los policías en programas de psicoeducación.

Entre los esfuerzos grupales, en el mes de agosto se llevó a cabo el encuentro “Conectando Generaciones”, donde participaron elementos de seguridad que tienen hijos adolescentes, entre 12 y 18 años.

En el mes de septiembre se realizó el foro “Cuidándome bien para estar mejor”, dirigido a los cadetes; en octubre se llevó a cabo el conversatorio “Cambio y fuera con el estrés”, atendido por 138 Policías, indicó.

En noviembre se llevó a cabo la primera conferencia “Hablemos de suicidio: Creando redes de apoyo” y en diciembre fue el primer foro y círculo de trabajo de salud mental “Soltar y avanzar con gratitud”, agregó.

La regidora Porras Armendáriz destacó que por primera vez en años se atiende la salud mental de los elementos de la SSPM y llamó al área encargada a seguir promoviendo estos cuidados, los cuales no solo deben estar enfocados al personal operativo, sino a los comandantes y encargados de áreas para promover el cuidado emocional y de esta manera una mejor atención a la ciudadanía.

Señalaron que entre los proyectos para este año se prevén talleres enfocados a policías mujeres, a padres de familia y un reforzamiento al área de asesoría jurídica.