Presentan libro sobre experiencias transfronterizas

Ciudad Juárez.- El 3er Congreso de Ciudades Fronterizas, que se lleva a cabo en Juárez, fue el escenario para la presentación del libro “Integración y paradiplomacia transfronteriza: experiencias comparadas desde el Río Bravo hasta la Patagonia”, de Nahuel Oddone y José María Ramos García.
Oddone, jefe de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales del Instituto Social del Marco Sur en Paraguay, explicó que el texto, basado en una investigación, fue editado en México por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) con apoyo de otros dos organismos.
Dijo que este libro reúne experiencias que han sido desarrolladas por investigadores de muy alto prestigio, jovenes investigadores y gente que vive a diario la frontera, en el que se analizan experiencias desde la frontera Estados Unidos – México y Chile – Argentina, desde el Río Bravo hasta la Patagonia.
Mencionó que se optó por la presentación de este libro durante el Congreso de Ciudades Fronterizas, al ser un espacio privilegiado con un importante grupo de interés como lo son los Alcaldes.
Oddone agregó que los Gobiernos locales son los que tienen que dar la respuesta inmediata ante la demanda de la ciudadanía o diversas presiones transfronterizas, tales como las migraciones, lo que impacta directamente sobre los presupuestos propios de la municipalidad.
Finalmente comentó que se trata de visibilizar las experiencias de articulación transfronteriza que se han generado para dar respuesta de políticas públicas a las demandas internacionales.
En el panel de presentación, participaron los colaboradores del libro José María Ramos García y Nahuel Oddone, así como Alfonso Herrera Robles, coordinador de Planes y Programas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP); Cecilia Sarabia, investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Manuel Dammert, especialista del PUCP en la Ciudad de México y Francisco Enríquez de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito, Ecuador.