Prevé Arturo Herrera vacunar a 10 millones contra Covid cada mes

De tener en tiempo el abastecimiento de vacuna anticovid, en México se podrán aplicar 10 millones de dosis cada mes, lo que representa la capacidad máxima de inoculación según experiencias pasadas, afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El funcionario participó en la conferencia virtual de Ciudades Latinoamericanas, organizada por Americas Society Council of the Americas (AS/COA), en la que se analizó el plan del gobierno para impulsar la actividad económica.

Herrera expuso que la crisis actual es derivada de la pandemia del covid-19, por lo que no se saldrá de ella hasta que se tenga controlado el contagio.

Es por ello, señaló, que, tanto por razones sanitarias como económicas, las autoridades mexicanas han sido muy proactivas en la adquisición de vacunas.

Cuando la vacuna esté disponible se tendrá la oportunidad de aplicar la máxima capacidad de dosis, que de acuerdo con las experiencias pasadas “se habla de 10 millones de mexicanos por mes.

“Entonces, si logramos tener el abastecimiento de las vacunas en tiempo, como se está esperando, en algunos meses podríamos estar vacunando a una parte importante de la población mexicana y ese es es el mayor cambio de reglas tanto para la parte de salud como para la parte económica”.

Recordó que en las semanas recientes se han dado anuncios importantes de pruebas en fase tres por parte de laboratorios como Pfizer, Jansen y Astrazeneca.

Explicó que hace días se formalizaron contratos, pero no todas las vacunas van a estar disponibles en el mismo tiempo, pues si todo sale bien en diciembre próximo saldrán algunas y otras hasta marzo o abril de 2021.

El titular de Hacienda abundó que dichos contratos cubren cantidades suficientes para vacunar a 119 millones de mexicanos, pero quizá será menor porque algunas de estas vacunas o iniciativas se pueden retrasar un poco más.

Dijo que están operando en varias líneas. “La primera es que logramos con algunas farmacéuticas que la fase tres se hiciera en México… lo cual tiene dos ventajas: una, que se está ya en la fase misma vacunando a mexicanos, pero la segunda es que si resulta exitosa se pasa de la fase de experimentación a la de aprobación casi de manera inmediata”.

La segunda línea es que se está trabajando con muchos países en la logística y en cuál es la capacidad de aplicar vacunas, agregó.

Sobre un escenario en el que haya más contagios, Herrera subrayó que está claro: si la pandemia no se contiene, un repunte llevará al cierre de actividades económicas, aunque ya se sabe que eso tiene un costo económico relevante.

Adelantó que hoy tendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en el segundo anuncio de inversiones, que incluyen proyectos de infraestructura en colaboración con el sector privado, el cual presentarán en dos o tres semanas.

Fuente: Milenio