Prevén 1.2 millones de contagios de COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que la propagación del COVID-19 en México alcanzaría los 1.2 millones de contagios, por lo que consideró urgente determinar el presupuesto para atender la situación.

El centro alertó que no existe la certeza de si el gobierno federal cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a la pandemia, por lo que llamó a tomar en cuenta asignaciones adicionales.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, reconoció ayer que se prevé una epidemia larga, por lo que subrayó que es necesario cuidar los recursos para cubrir los requerimientos financieros y materiales de cada una de las fases.

En su análisis, el CEFP señaló que para este año se aprobaron 560.3 millones de pesos para el programa de Protección contra Riesgos Sanitarios y 532.7 millones para el programa de Vigilancia Epidemiológica. Sin embargo, en el primer caso, la mayor parte de los recursos están etiquetados para los servicios personales, que incluye la remuneración para el personal, mientras que en el segundo están destinados a capacitación.

Inciertos, recursos para enfrentar COVID-19

Estudio de San Lázaro advierte la falta de certeza en los recursos del gobierno para enfrentar pandemia.

En un escenario de mayor propagación del COVID-19 en México alcanzaría a 1.2 millones de personas; sin embargo, no existe la certeza de si el gobierno federal cuenta con los recursos suficientes en los programas presupuestarios asignados para este año, con el propósito de hacerle frente a la pandemia, por lo que urge determinar y asignar el presupuesto para atender la situación.

Así lo advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el cual indicó que hasta el momento los modelos de pronóstico aplicados, a partir de la información de la Secretaría de Salud federal (Ssa) alcanzarían al uno por ciento de la población, pero señala que sería positivo considerar la asignación de recursos adicionales.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Hugo López-Gatell, inclusive reconoció que la epidemia de COVID-19 se prevé larga, por lo que es necesario cuidar los recursos para hacer frente a la situación.

“Ésta va a ser una epidemia larga y tenemos dos escenarios por vivir y tenemos que ir cuidando que existan los recursos, tanto financieros como materiales, para cada una de las fases”, declaró.

A inicios del mes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Mario Delgado, propuso crear un fondo para la prevención y atención de la emergencia sanitaria del coronavirus, por 25 mil millones; sin embargo, en ese momento López-Gatell rechazó la medida: “Lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para responder a este virus. Es decir, no para atender esa epidemia se necesita esa cantidad de dinero”.

Sin embargo, en el análisis del CEFP de la Cámara de Diputados refiere que no existe certeza sobre la suficiencia de los recursos.

Indica que para el ejercicio fiscal 2020, se aprobaron 560.3 millones de pesos para el programa de Protección contra Riesgos Sanitarios, que representó 0.4 por ciento del presupuesto total del Ramo de Salud y 79.5 por ciento del aprobado para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Detalla que, del presupuesto para dicho programa, 97.9 por ciento de los recursos se destinan para los servicios personales, que incluye la remuneración para el personal.

“Es importante destacar que, tan sólo una de las comisiones de la Cofepris, la Comisión de Fomento Sanitario, al primer trimestre de 2019 contaba con más de 34 mil 756 capacitadores en el país, quienes realizaron 60 mil 98 cursos, beneficiando a cinco millones 17 mil 492 mexicanos, lo anterior explica que el principal insumo de la Cofepris es el capacitador”, refiere el informe.

En tanto, el presupuesto autorizado para el programa de Vigilancia Epidemiológica asciende a 532.7 millones
–también el 0.4 por ciento del presupuesto–, de los cuales 82.1 por ciento corresponden al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y 17.9 por ciento a la Dirección General de Epidemiología.

En este caso, el CEFP encontró que la mayor parte de los recursos de dicho programa también están destinados a capacitación.

Los datos

Los dos programas asignados para hacer frente a una epidemia, por separado, representan el 0.4 por ciento del presupuesto correspondiente al ramo de salud.

En la revisión del ejercicio presupuestal, el CEFP apuntó que, en el primer mes del año, el sector salud dejó sin ejercer 42.2 por ciento equivalente a tres mil 374.5 millones de pesos.