Prevén arribo de 184 mil menores migrantes a EU

WASHINGTON.- Funcionarios estadunidenses calculan que 184 mil niños migrantes no acompañados podrían llegar a la frontera entre Estados Unidos y México este año, según datos del gobierno a los que tuvo acceso Reuters.

Un documento interno de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) proyecta que entre 159 mil y 184 mil niños no acompañados podrían llegar a EU en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020.

Si la estimación es precisa, sería más alta que cualquier otro año registrado desde 2010, cuando la CBP comenzó a realizar un seguimiento completo de las detenciones de niños no acompañados.

El siguiente total anual más alto ocurrió durante un pico en 2019, bajo el gobierno del expresidente Donald Trump. Durante ese año fiscal, 76 mil niños no acompañados fueron detenidos en la frontera.

CBP señala que alrededor de 15 mil niños no acompañados llegaron a la frontera sur en marzo. La cifra se basa en datos hasta el 19 de marzo y las estadísticas oficiales estarán disponibles la próxima semana.

ALISTAN OTRO REFUGIO

Un campamento cristiano privado en Nuevo México está buscando voluntarios y donativos como parte de sus preparativos para la llegada de niños migrantes conforme se hacinan los centros federales de detención.

El sitio web de Glorieta Camps informa que la organización recibió una solicitud de la Casa Blanca y del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) para albergar y alimentar en sus instalaciones cerca de Santa Fe a unos dos mil 400 niños migrantes que llegaron a Estados Unidos sin la compañía de un adulto.