Internacional.- Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, está estabilizado pero aún sigue “muy grave” por los disparos recibidos el miércoles en un intento de asesinato, indicó este jueves el viceprimer ministro Robert Kalinak. La directora del hospital Roosvelt de Banska Bytrica, Miriam Lapunikova dijo que permanecerá en cuidados intensivos.
El dirigente se sometió el miércoles a “una operación de cinco horas”, precisó la directora del establecimiento, confirmando que sigue “verdaderamente muy grave” y que permanecerá en cuidados intensivos.
La policía de Eslovaquia acusó de “intento de asesinato” al sospechoso del tiroteo ocurrido el miércoles contra el primer ministro, anunció este jueves el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, quien lo tildó de “lobo solitario” descontento con los resultados de las elecciones presidenciales del mes pasado que dieron la victoria a un aliado de Fico, Peter Pellegrini.
El presunto atacante, un hombre de 71 años que los medios eslovacos lo identificaron como el escritor Juraj Cintula, fue acusado de “intento de asesinato con premeditación”, anunció el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, quien aludió a un atentado que obedecía a “motivaciones políticas”.
El presidente electo eslovaco llamó este jueves a “suspender” la campaña de las elecciones europeas de junio en el país, al día siguiente de un atentado calificado de “político” contra el primer ministro.
En las redes sociales hay publicadas declaraciones del sospechoso, autor de varios poemarios. En un video publicado hace ocho años, declaraba: “El mundo está lleno de violencia y de armas. La gente parece volverse loca”. Frente a las tensiones en la clase política, Peter Pellegrini instó a los partidos a “suspender temporalmente” la campaña de cara a los comicios europeos, previstos el 8 de junio.
“En este momento, Eslovaquia no necesita más confrontación”, señaló el presidente electo, que será investido en junio en el país centroeruopeo, dividido entre los partidarios de un gobierno favorable al Kremlin y los simpatizantes de la oposición prooccidental.
El atentado causó gran conmoción en el país y una oleada de condenas internacionales. Delante del hospital, varios ciudadanos manifestaron su consternación. “Tiren tomates o huevos si quieren, ¡pero no saquen un arma!”, lanzó Karol Reichl, un exchofer de 69 años.
Algunos expertos apuntaron que el incidente podría acentuar la “radicalización” de la clase política. “Temo que este ataque no sea el último y que, en un futuro próximo, le toque el turno de ser atacados a miembros de la oposición”, declaró a AFP el politólogo Miroslav Radek.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también condenó enérgicamente “el vil ataque”. Otros dirigentes europeos mandaron mensajes de apoyo a Fico, como el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, o los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk; República Checa, Petr Fiala; o Reino Unido, Rishi Sunak.
También llegaron reacciones desde América Latina. El gobierno chileno condenó “toda forma de violencia que atente contra la democracia” y el de Brasil expresó “consternación” y “repudio” ante el ataque.