Promedian 94 homicidios diarios durante mandato de AMLO

CDMX.- Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) indican que en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han cometido al día 94 homicidios dolosos, aproximadamente cuatro cada hora.
Entre diciembre de 2018 y enero de este año, se registraron un total de 5,699 asesinados al día en México.
En entrevista para el periódico El Universal, Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), declaró que “el homicidio en el país ha seguido a la alza, se sigue manteniendo la tasa y probablemente se va a seguir manteniendo al alza, esto debido a las decisiones de política pública que se están llevando”.
“Cuando volteamos a ver en lo que se está concentrando el gobierno federal, te das cuenta que casi todos los esfuerzos están, por un lado, en generar la Guardia Nacional, y por el otro, en el robo de hidrocarburos, así como en la recomposición de la Secretaría de Seguridad y Protección Nacional”, afirmó el experto a El Universal.
Una revisión de los datos realizada por El Universal indica que los siguientes han sido los estados más violentos durante los primeros dos meses de la ‘Cuarta Transformación’:
Guanajuato con 585 homicidios
Baja California con 530
Estado de México con 518
Jalisco con 472
Chihuahua con 356
Guerrero con 340
Ciudad de México con 323
Sin embargo, Rivas Rodríguez aclaró que “no se puede decir que el actual gobierno va hacia una mala ruta o si han bajado o no los delitos. Lo importante en términos de análisis es qué tipo de políticas están planteando, cómo se están plasmando, qué se piensa hacer, qué hay de claridad, para que sobre esa base se pueda analizar lo que está sucediendo”.
“Si vemos, la incidencia delictiva, se fue para arriba, pero hay cosas que son de competencia federal, local, por lo tanto es una evaluación incompleta decir que es responsabilidad del gobierno federal”, señaló el experto, “La otra son todavía efectos de las acciones del gobierno anterior”.
https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/9751259/03/19/En-lo-que-va-del-gobierno-de-AMLO-94-personas-han-sido-asesinadas-por-dia-.html