Propondrá Amlo a Biden legalizar flujo de trabajadores mexicanos a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este sábado que propondrá a su homólogo Joe Biden un acuerdo para legalizar la migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos.

“Vamos a tratar este asunto, (a decirles) a ver, ustedes van a necesitar, para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos. Vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo, para darle garantía a los trabajadores que no arriesguen su vida y que se protejan los derechos humanos”, dijo en un evento en Zacatecas.

El mandatario señaló que, de acuerdo con sus cálculos, la economía estadounidense necesita al año entre 600 mil y 800 mil nuevos trabajadores para mantener su ritmo de crecimiento.

“No los tienen a pesar de la automatización y de la robótica y del avance tecnológico”, dijo.

Señaló que ya existe un antecedente para la propuesta: el Programa Bracero. Esta serie de acuerdos (conocidos en inglés como Mexican Farm Labor Program) permitieron la migración de millones de trabajadores mexicanos a EU, que enfrentaba una escasez de mano de obra debido a las personas que estaba destinando para la Segunda Guerra Mundial.

“Los trabajadores mexicanos ayudaron y mucho para que no faltaran los alimentos y la producción en Estados Unidos y ahora es algo parecido. Si no se tiene mano de obra mexicana, ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos?”, dijo.

El mandatario reconoció que si bien la intención del Gobierno es garantizar el desarrollo del país, y con eso evitar que mexicanas y mexicanos abandonen sus hogares empujados por la necesidad, se debe buscar la protección de aquellos que desean emigrar.

López Obrador explicó que este será uno de los temas a tratar en su primer reunión bilateral con Biden, que se realizará el próximo lunes.

Fuente: El Financiero