Proponen que concesiones de camiones no sean hereditarias ni transferibles

Chihuahua, Chih.- Con la iniciativa enviada al Congreso se busca eliminar la concentración de concesiones, promover la libre competencia y terminar con el mercado ilegal, ya que no podrán ser transferibles, según nueva Ley de Transporte.

Se pretende generar certidumbre jurídica para los concesionarios al contar con una regulación más clara, que ponga fin al manejo discrecional en el otorgamiento de las concesiones

Además de mejorar el servicio para los usuarios, la iniciativa para una nueva Ley de Transporte que el Ejecutivo estatal turnó al Legislativo, busca ordenar y actualizar el sistema de concesiones en toda la entidad.

De acuerdo al estudio en el que se basó la propuesta de Ley, en el estado están vigentes 2 mil 727 concesiones para atender el servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros en Chihuahua, Juárez y el resto de la entidad.

Sin embargo, el número de unidades en servicio no corresponde al de las concesiones, ya que los camiones que circulan son mil 853 unidades. Además, de esa cantidad únicamente 405 cumplen con la antigüedad de no mayor de 10 años.

Para el servicio de transporte de pasajeros conocido como especial o de maquiladoras, hay 5 mil 252 concesiones registradas, pero solo se utilizan 3 mil 970 camiones para brindar el servicio y de éstos, solo 102 cumplen la norma de antigüedad en todo el estado.

De acuerdo al análisis, para el servicio de rutas alimentadoras en la ciudad de Chihuahua, hay otorgadas 528 concesiones, de las cuales se encuentran en servicio 390 unidades, pero solo 261 cumplen con el requisito de año modelo.

Mientras que en Ciudad Juárez, de mil 940 concesiones, circulan mil 300 camiones y solo 98 cumplen con el año modelo.

Además de generar las condiciones para la modernización de las unidades y tecnificación del servicio, la iniciativa firmada por el gobernador Javier Corral, busca eliminar la concentración de concesiones, promover la libre competencia y terminar con el mercado ilegal, ya que las concesiones no podrán ser transferibles.

La propuesta atiende la realidad de que existen personas con más de 10 concesiones, tanto en Juárez como en la ciudad de Chihuahua, por lo que propone límites en el otorgamiento.

La iniciativa pretende generar certidumbre jurídica para los concesionarios al contar con una regulación más clara, que ponga fin al manejo discrecional de las concesiones.

Se propone terminar con las concesiones a perpetuidad para avanzar en el impulso de la competitividad, además de que dejarán de ser transferibles o hereditarias, porque lo que se busca es la renovación a partir de concursos.

Las concesiones se entregarán por 10 años, con una posibilidad de extenderse una sola vez más por el mismo tiempo; además, se quiere terminar con la circulación de camiones con antigüedad mayor a 10 años, para lo cual se propone un plazo de un año.

Además, la iniciativa plantea un Sistema de Revalidación Anual, que estudiará la renovación o no de las concesiones, con base en el cumplimiento en el servicio y las condiciones de las unidades, pero sobre todo, con un proceso transparente y objetivo en el otorgamiento.