PT, el único partido que nunca ha ganado una gubernatura

Nacional.- A pesar de que el Partido del Trabajo (PT) ha colaborado con todos los partidos con registro para entronar a 41 mandatarios estatales, por su cuenta no ha logrado ganar ni una gubernatura en los 32 años que lleva participando en procesos electorales. Aun así, en los comicios venideros en Coahuila se aventuró a postular a Ricardo García Bermeja, quien se salió del redil morenista para intentar convertirse en el primer mandatario petista de la historia. Ni la memoria electoral ni las actuales encuestas le conceden posibilidad alguna.

La jugada del ex subsecretario de Seguridad Pública ha provocado que el dirigente de Morena, Mario Delgado, advierta públicamente –en diversas ocasiones– que la decisión del PT podría provocar el rompimiento de la alianza con el partido rojo en las presidenciales de 2024. Pero hasta el momento, aunque la única posibilidad que tiene el PT de mantener el registro nacional depende del obradorismo, la presión ha resultado en vano.

La historia de este partido deja ver que ha pasado su existencia no tratando de gobernar, sino de sobrevivir. Aunque procura marcar una diferencia con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), bajo la suposición de que su estrategia de largo plazo también es colgarse de otros partidos, pero solo de izquierdas, en realidad ha sido socio menor de todas las organizaciones políticas actualmente con registro. Su verdadera singularidad es que, entre todas ellas, es la única que jamás ha tenido un gobernador que milite en sus filas.

Aunque de manera exigua, el PT les aportó algunos votos a 41 candidatos a gobernador ganadores: 14 de Morena, 13 del PRD, 7 del PRI, 5 del PAN, uno del Partido Encuentro Social y uno de Movimiento Ciudadano.