Publican datos de millones de usuarios de Facebook

WASHINGTON.- Los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook surgidos de una filtración en 2019, incluidos nombre, teléfono, correo electrónico, datos biográficos y ubicación, se publicaron en un foro de hackers, informó ayer la revista Business Insider.

Los registros de 533 millones de cuentas de Facebook acaban de ser revelados de forma gratuita”, tuiteó Alon Gal, director técnico de la agencia contra el ciberdelito Hudson Rock, criticando la “negligencia absoluta” de Facebook.

Business Insider dice que pudo verificar que algunos números de teléfono filtrados aún pertenecían a los propietarios de las cuentas de Facebook afectadas.

Se trata de datos antiguos” cuya filtración “ya había sido reportada en los medios en 2019. Encontramos y reparamos este problema en agosto de 2019”, dijo un portavoz de Facebook.

Estos datos incluyen número de teléfono, nombre completo, fecha de nacimiento y, para algunas cuentas, la dirección de correo electrónico, según Business Insider.

Las personas malintencionadas “seguramente utilizarán esta información para estafas, piratería y marketing”, señaló el experto en ciberdelitos.

No es la primera vez que se ponen en línea datos de millones de usuarios de la principal red social mundial, que tiene casi dos mil 800 millones de usuarios mensuales.

Revelado en 2018, el escándalo de Cambridge Analytica, una firma británica que capturó los datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook con fines de propaganda política, había empañado la reputación de la red social en el tema de la privacidad de los datos.

Una base de datos de ese tamaño que contenga información privada, como los números de teléfono de muchos usuarios de Facebook, sin duda daría lugar a que delincuentes se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social o intentos de hackeo”, explicó Gal a Business Insider.

Las personas que se registran en una empresa de renombre como Facebook le confían sus datos y se supone que Facebook debe tratarlos con el máximo respeto”, subrayó.

Recordó que, en muchos dispositivos, las redes sociales deben vincularse con los correos electrónicos e incluso con otras aplicaciones.

Business Insider destacó que más de cuatro mil millones de registros han sido robados o filtrados accidentalmente en la última década, según los datos recopilados por Privacy Rights Clearinghouse.