Putin presume un misil capaz de impactar a EU

Rusia realizó ayer un lanzamiento de prueba con su misil balístico intercontinental Sarmat que sirve de advertencia al mundo en plena escalada militar.

El misil puede impactar tanto en territorio de Estados Unidos como en cualquier capital europea, y “hará que se lo piensen dos veces quienes amenazan a nuestro país con su retórica desenfrenada y agresiva”, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, tras el anuncio televisivo de la prueba balística.

Sarmat tiene un alcance de 10 mil kilómetros, según afirmó Rusia. Moscú precisó que su arma es capaz de destruir un área del tamaño de Texas y puede transportar una carga útil de hasta 15 ojivas nucleares.

El proyectil, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su objetivo a poco más de 6 mil kilómetros de distancia en el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, bañada por el océano Pacífico, según han informado las autoridades rusas.

Plesetsk se encuentra a unos 800 km al norte de Moscú y al sur de Arjánguelsk. La península de Kamchatka está situada en el Extremo Oriente ruso.

El misil llega en un momento de extrema tensión geopolítica debido a la guerra de Rusia en Ucrania. Ha estado en desarrollo durante años, por lo que su lanzamiento de prueba no es una sorpresa para Occidente. El Sarmat “no tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo”, advirtió Putin.

El gobierno ruso notificó adecuadamente a EU antes del lanzamiento de prueba de su misil balístico intercontinental, dijo el Pentágono.

Según Washington, el proyectil Sarmat es capaz de evadir los sistemas de defensa antimisiles. La televisión rusa mostró a Putin supervisando el lanzamiento por videoconferencia en el Kremlin.

Proponen negociaciones

Las tropas rusas incrementaron este jueves su presencia y la geografía de los ataques en los frentes de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, en el oriente de Ucrania, y dieron un nuevo ultimátum a las tropas ucranianas que resisten en la ciudad portuaria de Mariúpol para que se rindan.

“Los ocupantes rusos continúan bombardeando las líneas del frente y buscando puntos débiles”, informó el Estado Mayor General ucraniano.

En ese contexto, Kiev propuso celebrar una “ronda especial” de negociaciones con Rusia en la asediada ciudad de Mariupol.

“Sin ninguna condición. Estamos dispuestos a celebrar una ronda especial de negociaciones en Mariupol”, tuiteó el negociador ucraniano y asesor presidencial Mijailo Podoliak.