Qué es el metaverso, el concepto del que habla Mark Zuckerberg

Una nueva era da inicio en el mundo digital con el llamado “metaverso”, concepto que revivió y puso de moda en los últimos meses Mark Zuckerberg. Lo que empezó siendo un término sacado de la ciencia ficción ya comenzó a materializarse tras el anuncio del cambio de nombre de la empresa del fundador de Facebook, quien decidió rebautizar su compañía como ‘Meta’.

El concepto de “metaverso” nació de la mano del escritor de ciencia ficción Neal Stephenson, él fue el primero en usarlo en su obra Snow Crash -publicada en 1992. Su salto al presente después de que Facebook anunciara una inversión millonaria, ha llevado a los usuarios de la red social a preguntarse: ¿qué es el metaverso? ¿Qué cambios habrá? ¿es una tecnología nueva o ya existente? Aquí te lo decimos.

La palabra “metaverso” es un acrónimo de meta, que significa trascendente, y verso, del universo. En la novela de Stephenson se describe un mundo virtual en el que el protagonista, Hiro Protagonist, socializa, compra y vence a los enemigos del mundo real a través de su avatar.

¿Qué es el metaverso, el concepto que revivió Mark Zuckerberg?

El “metaverso” es un universo virtual inmersivo que replica y va más allá del mundo físico, y en el que se interactúa con otras personas -cada uno con su avatar- y con objetos. Es un internet futuro en 3D donde los usuarios podrán reunirse, asistir a conciertos virtuales, salir de compras o probar, en el caso de las empresas, sus desarrollos industriales.

Este concepto hace referencia a moverse en un mundo de realidad virtual, y para la que necesitamos usar cascos. “En este mundo interactuamos con otras personas y otros servicios, en campos desde el entretenimiento hasta la medicina”, señala a Efe César Córcoles, profesor de los estudios de informática, multimedia y telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El metaverso, la nueva apuesta de Facebook

El término “metaverso”, en su primera concepción, se utilizó en un entorno de ciencia ficción para referir a la hibridación de espacios digitales y físicos, como en las obras mencionadas; sin embargo, existe un grupo de personas en la industria de la tecnología imaginan como el sucesor de la Internet actual, y uno de los mayores embajadores de la idea es Zuckerberg.

La palabra metaverso volvió a la actualidad porque Facebook, que lo ve como una posibilidad de negocio a gran escala teniendo en cuenta los millones de usuarios que navegan por esta red, WhatsApp e Instagram, ha anunciado una inversión millonaria y, entre otros, la creación de 10 mil empleos cualificados en Europa en los próximos cinco años para dar forma a su mundo virtual.

Claves para comprender el metaverso

Hay tres aspectos clave que expertos de la Universidad de Michigan explican hay que entender sobre el metaverso: presencia, interoperabilidad y estandarización.

Presencia: sensación de estar en el espacio virtual con más personas. Investigaciones afirman que esto ayuda mejorar la calidad de las interacciones en línea. Esto se logra a través de tecnologías de realidad virtual, como pantallas montadas en la cabeza.

Interoperabilidad: capacidad de viajar sin problemas entre espacios virtuales con los mismos activos, como avatares y elementos digitales. Por ejemplo, ReadyPlayerMe permite a las personas crear un avatar que pueden usar en cientos de mundos virtuales diferentes, incluso en reuniones de Zoom. En lo económico, las tecnologías blockchain como, criptomonedas y tokens, facilitan la transferencia de bienes digitales a través de fronteras virtuales.

Estandarización: permite la interoperabilidad de plataformas y servicios en todo el metaverso. Como ocurre con todas las tecnologías de los medios de comunicación, desde la imprenta hasta los mensajes de texto, los estándares tecnológicos comunes son esenciales para una adopción generalizada. Organizaciones internacionales como Open Metaverse Interoperability Group definen estos estándares.

¿Para qué sirve el metaverso en una red social?

El profesor de los estudios de informática César Córcoles señala que los millones de usuarios en las redes sociales son los clientes potenciales para poner en marcha esta réplica del mundo real en virtual del que habla Zuckerberg.

“Una de las primeras cosas de las que habló Facebook es la de resolver limitaciones de las videoconferencias. En estas los interlocutores no tienen la sensación de mirarse a los ojos y con un buen entorno de realidad virtual esto se resolvería”, señala.

Pero no sólo la empresa de Zuckerberg está detrás de la construcción de un universo virtual, conglomerados como Apple, Sony o Nvidia también están apostando por el metaverso.

“Otra cosa que hay que pensar es que en un entorno de realidad virtual controlado por Facebook, una empresa que obtiene casi todos sus ingresos de la publicidad, sería, al menos potencialmente, un riesgo para nuestra privacidad”, comenta Córcoles.