¿Qué significaría para el PRI perder la elección en Edomex y Coahuila?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría dejar de gobernar dos entidades del país —Estado de México y Coahuila— y con ello se reduciría su presencia en el país, dejando atrás aquellos años de hegemonía priista arrebatada por Morena.

En números, el PRI tiene 23 legisladores en el Congreso del Estado de México, siendo la segunda fuerza política en la entidad, solo detrás de Morena que tiene 29 legisladores locales, mientras que la tercera fuerza es el PAN (11) y le siguen PVEM (2), MC (2), PT (3), PRD (3) y dos sin partido políticos.

Respecto a Coahuila el escenario cambia, pues el PRI es la primera fuerza al tener 16 legisladores; Morena es la segunda al tener cuatro diputados locales.

En la Cámara de Diputados, el PRI es la tercera fuerza con un 69 de 500 legisladores federales (13.8 %) y en el Senado sólo tiene 13 senadores de 128.

A nivel nacional, en mayo del 2023, el Revolucionario Institucional sólo gobierna tres estados: Coahuila, con Miguel Riquelme; Durango, con Esteban Villegas; y Estado de México, con Alfredo del Mazo.

En caso de perder, el PRI sólo gobernaría Durango, mientras que si gana los estados en juego en este proceso mantendría las entidades que gobierna.

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 94 como una de las causas para perder el registro de un partido político:

“No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional, o de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa (sic) y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local, si participa coaligado”

Aunque el PRI ha perdido fuerza con base en elecciones pasadas, ese escenario aún se ve lejano, o por lo menos en este proceso electoral es poco probable que suceda.

PRI, en el peor de sus momentos históricos: investigador

Para Rogelio Hernández, profesor-investigador de El Colegio de México, el PRI está “en el peor de sus momentos históricos”, pues “prácticamente” ha perdido toda su representación nacional como a nivel estatal.

“Entonces estos son dos estados importantes para demostrar la fuerza del partido”, explicó en entrevista para MILENIO.

El también autor del libro Historia Mínima del PRI consideró que, para observadores del proceso electoral, el hecho de que el PRI pueda perder las elecciones en ambos estados, significaría “un avance de la democracia”.

¿Existe el Grupo Atlacomulco?

Rogelio Hernández habló sobre el llamado Grupo Atlacomulco, aludido por sectores políticos para referirse a priistas nacidos en ese municipio mexiquense.

“Para decirlo rápidamente, es uno de los mejores mitos logrados en la política nacional, aunque sí tiene un fundamento mal interpretado, pero que sí explica la sobrevivencia del PRI hasta nuestros días en el estado.

“En el Estado de México se desarrolló desde hace mediados del siglo pasado una élite muy homogénea con muchos principios de lealtad y de resguardo o de protección de la élite local frente a lo que en aquel entonces era la élite nacional priista.

“Esto hizo que en Estado de México se crearan, no uno, que esto es importante tenerlo en cuenta por lo que viene, sino muchos grupos políticos, la única diferencia es que los liderazgos y los miembros de esos grupos siempre fueron capaces de establecer principios de convivencia, de homogeneidad y de lealtad, de tal manera que en las ganancias de un grupo nunca se tradujeron en derrotas permanentes para el resto, sino que el ganador siempre incorporaba a los otros grupos y esto es lo que generó fue un principio de convivenciapero también de protección.

“Esto es el fundamento del famoso mito de que hay un grupo, no hay uno solo y más nos vale entender que no hay uno solo, no solo para entender la historia hasta ese momento del Estado de México sino por lo que vendría.En el caso de que de que ganara morena y lo importante es que los grupos no van a desaparecer, sino se van a preservar”, explicó el también investigador.

El factor Alejandro Moreno

Para el investigador, la dirigencia de Alejandro Moreno en el PRI es “ejemplificador de las circunstancias que está viviendo el partido”.

“Ese partido está muy lejos muy lejos ya de tener los dirigentes y muchísimo menos algunos de los políticos que en su momento —insisto al margen de que nos guste o no los priistas— demostraban tener habilidad política, trayectoria, experiencia y sobre todo en algunos casos, ideas.

“En el caso de Moreno, lo que nos está demostrando, pues es que es el líder en las circunstancias actuales de ese partido,(…) Moreno. pues es el liderazgo que desgraciadamente ese partido tiene ahora”.

¿Elecciones del 2023, el ‘tráiler’ del 2024?

De acuerdo con la visión de Rogelio Hernández, “pase lo que pase” en la elección del Estado de México, Morena seguiría teniendo ventaja para el proceso electoral presidencial de 2024.

“Las elecciones del Estado de México tienen un valor simbólico, es decir, esto significa no solamente que el PRI pierda las elecciones y una gubernatura más, sino que pierda digamos la perla de su corona.

“Si en algún momento el PRI pudo presumir de un control político importante, el mejor ejemplo con una sólida élite —insisto estatal—era el Estado de México.El que pierda el Estado de México van a ser dos demostraciones; una, que la democracia finalmente se está extendiendo, cosa que está por verse con lo que haga la señora Gómez; y la segunda que el PRI ya no tiene la fuerza suficiente como para sostener sus elecciones”.