Queman “ganso” de Obrador en “quema de Judas”

México.- “Este personaje da mucho atole con el dedo”, dice el artesano que realizó el Judas “me canso ganso” que porta una jarra de atole y hace alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador que fue quemado en el Mercado de Sonora.
En la tradicional quema de figuras de cartón también hubo un Donald Trump; el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro; el Rey Felipe de España; un huachicolero y un jorobado de Notre Dame.
La quema se hizo ayer por la noche al lado del mercado en la Merced, en la calle Oriente 30.
En Puebla también protagonizan quema
En el tradicional Barrio del Artista en Puebla también hubo quema de Judas, la cual se realiza desde hace aproximadamente 60 años. Los personajes: López Obrador, Trump y el candidato a la gubernatura estatal por Morena, Miguel Barbosa.
“Es algo que nos da identidad. Hoy, hemos visto que toda la sociedad poblana ha venido a regocijarse con esta quema de Judas, porque en cada uno de éstos encontramos nombres de personajes; el pueblo quiere sangre y ésta de alguna manera es la forma de desquitarse del actuar de muchos de ellos”, comentó el presidente del Barrio, Aurelio Leonor Solís.
La quema de Judas que se realiza en muchas poblaciones del país, es una tradición que se instaló en la época colonial cuando llegaron los españoles. Al principio figuras de diablo protagonizaban la quema para representar a Judas Iscariote, quien según la religión católica, traicionó a Jesús.
Ahora ya no sólo se queman diablos, también personajes públicos y polémicos.
Con información de Reforma y Notimex