Quién es “El Iraki”: el enemigo público número 1 de Chihuahua

Su fotografía figura en una lista de los criminales más buscados de Chihuahua. José Dolores Villegas Soto, alias “El Lolo y/o Iraki”, presunto líder de la pandilla de Los Aztecas, fue catalogado por la Fiscalía General del Estado como uno de los generadores de violencia en la entidad fronteriza. Además, señaló que este fin de semana, “El Lolo” ordenó 21 homicidios.

Villegas Soto fue capturado en 2011 junto a otras seis personas, por delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y extorsión.

Según los informes, al momento de su detención, el presunto sicario estaba en la calle 16 de septiembre y Arroyo de las víboras en compañía de Gustavo Adrián Hernández Olivas, “Tavo”; Miguel Ángel Moreno Díaz, “El Tuga”; Cristian Alberto Patraca Maldonado, “El Bozo”; Manuel Alberto Sánchez Ibáñez, Alfonso Rocha Vázquez y Guadalupe Urenda Vizcarra, extorsionando a un comerciante.

A los implicados se les aseguró 2 kilos 309 gramos de marihuana, siete gramos de heroína en 136 envoltorios, y 147 paquetes de cocaína con un peso de 9 gramos. Asimismo, un rifle calibre 30, una pistola 9 milímetros, 18 cartuchos, cuatros teléfonos celulares 1,600 pesos repartidos en cinco sobres y una camioneta Chevrolet sin placas ni permiso para circular.

En esa ocasión, los detenidos dijeron pertenecer a la banda criminal conocida como Los Aztecas.

Tras los hechos, todos fueron consignados al Ministerio Público de la Federación y se les inició una averiguación previa. Se desconoce cómo obtuvo su libertad.

El nombre e imagen de José Dolores Villegas Soto fueron revelados por el fiscal de la zona norte de Chihuahua, Jorge Nava López. “Tenemos orden de aprehensión, él es uno de los principales generadores de violencia de apodo “El Lolo” o “El Iraqui” y estamos deplegando acciones para tratar su captura en el menor tiempo posible y evitar que se vuelva a dar un brote de incidencia delictiva”, especificó.

El pasado fin de semana, se registraron 22 homicidios en el estado fronterizo, los cuales fueron vinculados con “El Iraki”.